
El estado más afectado a lo largo del actual brote de sarampión es Chihuahua, seguido de Jalisco y Chiapas
México supera los 9 mil casos de sarampión, según cifras oficiales.
Al 12 de febrero, la Secretaría de Salud reporta 9 mil 351 casos confirmados y 28 muertes.
Los casos se presentan en 335 municipios de los 32 estados del país.
El estado más afectado a lo largo del actual brote de sarampión es Chihuahua con 4 mil 506 casos, seguido de Jalisco con 2 mil 365 casos y Chiapas con 543 casos.
De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática, el grupo de edad más afectado es el conformado de 1 a 4 años con mil 368 casos.
Le siguen el grupo de 5 a 9 años con mil 138 casos y de 25 a 29 años con mil 42 casos.
En cuanto a las 28 defunciones, 21 ocurrieron en Chihuahua; 2 en Jalisco; 1 en Sonora, 1 en Durango, 1 en Michoacán, 1 en Tlaxcala y una más en la CDMX.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, precisó que la población prioritaria para recibir la vacuna contra sarampión es la conformada por menores de 6 meses a 12 años.
Son los más susceptibles a enfermarse, a agravarse, los más susceptibles a perder la vida cuando son muy pequeños, menores de un año. Es un grupo de mucho riesgo”, señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
No obstante, el brote actual se concentra en Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y la CDMX.
En tales estados, indicó, la prioridad de vacunación son las personas de 13 a 49 años de edad.
El funcionario añadió que las personas de 49 años en adelante no tienen necesidad de vacunarse porque en su momento la cobertura de vacunación fue alta y actualmente cuentan con una protección superior al 94 por ciento.
Lo que tiene que dar claro es que si ya la tienes, si tienes las dos dosis, no te tienes que preocupar. Una tercera vacuna no va a cambiar sustantivamente la protección”, sostuvo.
Con información de López-Dóriga Digital