Minuto a Minuto

Nacional UNAM pone en marcha el Megacentro de Salud Mamaria
El Megacentro de Salud Mamaria se encuentra en el Estacionamiento 3 del Estadio Olímpico Universitario
Nacional Cierran puertos y suspenden clases por frente frío en Veracruz
El gobierno de Veracruz mantendrá la suspensión de clases debido al paso del frente frío y las lluvias previstas, para proteger a la comunidad escolar
Nacional Accidente en la México-Puebla deja al menos dos muertos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 46, en la comunidad de Llano Grande
Deportes Justicia confirma que abogado y hermanas de Maradona irán a juicio por la marca comercial
Se les acusa de defraudar a los herederos de Maradona mediante una sociedad que administraba más de 250 marcas comerciales
Nacional Suben a diez los detenidos tras la segunda protesta por el agua en Guadalajara
“No podemos abrirle las puertas de Jalisco a los violentos. Tenemos que proteger a los ciudadanos pacíficos", dijo Pablo Lemus
British American Tobacco confía que prohibición a vapeadores en México sea temporal
Archivo. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

La tabacalera inglesa British American Tobacco (BAT) confió este miércoles que la prohibición a vapeadores y cigarros electrónicos en México sea temporal y advirtió sobre el impulso que podría dar esta medida al mercado ilegal en el país.

No obstante, la productora y comercializadora de vapeadores y cigarros electrónicos aseguró que suspenderá su comercialización para cumplir con esta nueva regulación.

“En cumplimiento con la reciente reforma constitucional que prohíbe en México los cigarros electrónicos, vaporizadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos, BAT México anuncia la suspensión comercial de sus vapeadores en todo el país”, señaló en un comunicado.

La compañía defendió que genera 2 mil 300 empleos directos y contribuye a la economía mexicana con inversión y derrama económica a través de una extensa cadena productiva, al tiempo que enfatizó que esta decisión gubernamental “podría derivar en consecuencias no deseadas”.

Entre estas, destacó el posible incremento del comercio ilícito de dispositivos no certificados, accesibles incluso para menores de edad, y una pérdida considerable en ingresos fiscales.

“La prohibición estimulará, aún más, el mercado ilegal de vapeadores y cigarros electrónicos de dudosa procedencia y mala calidad, venta sin restricciones a menores de edad y millones de pesos que no se recaudarán por esta actividad ilícita”, apuntó.

La empresa destacó que, aunque atacará la legislación vigente mexicana, mantiene su postura de que los vapeadores y cigarrillos electrónicos certificados “son una alternativa significativamente menos dañina en comparación con el consumo de cigarros tradicionales”.

La empresa dijo que su convicción deriva de “amplia evidencia científica de institutos de salud reconocidos mundialmente y experiencias internacionales de países como Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda, e incluso los países de Norteamérica como Estados Unidos y Canadá”.

Donde, dijo, “los vapeadores ya son parte de políticas públicas diseñadas para reducir el tabaquismo”.

Asimismo, BAT sostuvo que como empresa continuará apostando por la investigación y el desarrollo de estos productos innovadores para “lograr un mundo sin humo”.

Leer también: Homicidios en Nuevo León disminuyeron 56.1 % en el primer trimestre del sexenio: Harfuch

En este marco, la compañía también hizo un llamado a las autoridades mexicanas para considerar regulaciones claras y balanceadas en las próximas leyes secundarias de esta disposición que permitan la comercialización responsable de estos dispositivos.

Añadió que de esta manera, los consumidores adultos de nicotina podrían acceder a alternativas menos perjudiciales para su salud, reduciendo los riesgos asociados al tabaco convencional.

Con información de EFE.