Despliegan brigadas de salud para atender a migrantes en Chiapas

Despliegan brigadas de salud para atender a migrantes en Chiapas - asilo migrantes albergue Tapachula Chiapas México
Migrantes descansan y esperan en las cercanías de un albergue en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Foto de EFE / Archivo

Autoridades de Chiapas han desplegado brigadas para solicitar a los migrantes que usen cubrebocas y cumplan con las medidas sanitarias por la pandemia

Cientos de migrantes varados en municipio de Tapachula, en el sureste de México, reciben atención de las autoridades de salud y vigilancia sobre la aplicación de medidas para frenar posibles brotes de COVID-19 en la región.

Para los extranjeros de al menos 10 países que se mantienen en Tapachula, en el estado de Chiapas, la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Salud del estado ha desplegado a brigadas para poder solicitar a los migrantes que usen cubrebocas y cumplan con las medidas sanitarias por la pandemia, además de darles atención médica por otras dolencias.

Migrantes en Tapachula, Chiapas. Foto de EFE / Archivo

 

La mayoría de migrantes se encuentran en Tapachula esperando ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Las difíciles condiciones en las que viven estos migrantes ha llevado a la propagación de otras enfermedades como la leishmaniasis, de las que ya se han detectado algunos casos.

Esta enfermedad, es transmitida por un vector en la Selva del Darién entre Colombia y Panamá.

En la frontera sur se ha tenido un repunte de migrantes que han llegado a este municipio. Y desde finales del 2018, cuando empezaron las caravanas de migrantes, se tiene la instrucción de darle la atención continua a estos grupos.

David Jiménez Gordillo, coordinador de atención a personas migrantes y en situación de desastres del distrito sanitario VII, explicó que regularmente los migrantes llegan con lesiones en los pies, dérmicas, hipoglucemias, y con enfermedades degenerativas o de otra índole.

Por ello, en ocasiones son canalizados a varios centros de salud dependiendo del lugar donde vivan o en caso de que sea necesario son canalizados al hospital regional.

A diario se atienden hasta 70 migrantes de distintas nacionalidades con consulta en el área. Y agregó que cuentan con los medicamentos suficientes para poder otorgar a la población.

Sin COVID-19 pero débiles

El médico descartó por el momento síntomas de COVID-19 entre los migrantes, si bien explicó las penurias que conlleva el viaje y las dolencias que genera.

En la dureza del la Región del Darién, explicó, los migrantes padecen “condiciones dermatológicas” e “infecciones respiratorias agudas” porque “llueve” y “sufren frío al pasar la selva” y al cruzar “por caminos de Honduras, el Salvador y  Guatemala y poder llegar a Tapachula”.

Todo eso merma la salud, agregó, pues al no comer adecuadamente el sistema inmunológico condiciona al caer en infecciones respiratorias agudas.

“Acordémonos que no todo es COVID-19”, remarcó el doctor.

La región vive una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.

De acuerdo a las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado mes de mayo se arrestaron a más de 180 mil migrantes a lo largo de la frontera, la cifra más alta en más de dos décadas.

Mientras que según cifras del Gobierno mexicano, entre enero y abril de 2021 se han presentado ante la autoridad migratoria hasta 56 mil 622 personas.

Con información de EFE

brigadas de saludchiapascoronaviruscovid-19migrantespandemia
Menú de accesibilidad