Minuto a Minuto

Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Nacional Artículo 19 condena detención del periodista mexicano Rafael León Segovia en Veracruz
León Segovia fue arrestado como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad públicas
Nacional Identifican como presunto integrante de Los Chapitos al hombre asesinado en la colonia Juárez
El hombre fue identificado como Óscar “N”, presunto integrante del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”
Boric llama a Sheinbaum para “fortalecer la cooperación” en medio de guerra comercial
Foto de @Claudiashein

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comunicó con su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, para “abordar de manera conjunta” la defensa de la democracia, el comercio y el multilateralismo, “que hoy son puestos en duda desde visiones unilaterales”.

La llamada entre ambos líderes progresistas tiene lugar el mismo día en que entraron en vigor los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones provenientes de México, Canadá y China, dando inicio a una guerra comercial que provocará importantes subidas de precios.

Hace unos minutos hablé por teléfono con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien compartimos posturas sobre principios en torno a la defensa de la democracia y los derechos humanos, sobre todo en contextos actuales, donde vemos estos valores en constante amenaza”, indicó Boric en su cuenta de X.

Las medidas de Trump establecen un arancel del 25 por ciento sobre todas las importaciones de México y Canadá, mientras que las importaciones desde China estarán sujetas a un gravamen del 10 %, lo que eleva la tasa arancelaria al 20 %. Además, estos países han anunciado represalias, lo que podría incrementar aún más los precios.

“Estamos fortaleciendo la cooperación para abordar de manera conjunta estos y otros desafíos globales y regionales, como el comercio y el multilateralismo”, añadió el gobernante chileno.

La mandataria mexicana agradeció el gesto de Boric, y recalcó que la relación entre México y Chile es histórica.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, conformó a finales de enero un grupo de trabajo para seguir las políticas económicas de EE.UU. ante las amenazas de Trump de imponer aranceles al metal.

Trump ordenó la semana pasada investigar las importaciones de cobre y analizar si la alta dependencia de las importaciones de este producto representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Con una producción de entre cinco y seis millones de toneladas al año, Chile es el mayor productor de cobre del mundo y alberga gigantes mineras como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

Durante el tercer trimestre de 2024, los principales países compradores del metal rojo chileno fueron China (51,3 %), seguido por Estados Unidos (11.3 %) y Japón (11.1 %), de acuerdo al Banco Central chileno.

Con información de EFE