
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
La Barra Mexicana de Abogados y otras dos instituciones advirtieron que la Reforma Electoral que se pretende efectuar en México debe cumplir con estándares internacionales.
El reporte ‘Estándares internacionales orientadores para la próxima reforma electoral en México’ analiza las obligaciones internacionales del país respecto de los avances logrados para fortalecer su sistema electoral y salvaguardar la democracia.
Se advierten, además, preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México.
La gravedad de este escenario radica en la naturaleza histórica del sistema electoral mexicano. El modelo electoral actual se construyó específicamente para poner fin a setenta años de hegemonía de un solo partido, durante los cuales el gobierno controlaba cada etapa del proceso de votación”, señala el reporte.
La BMA, el Rule of Law Lab de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, el Laboratorio Electoral y la Fundación Konrad Adenauer México resaltan la importancia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo destacan como fundamental para unas elecciones justas y libres, siendo considerado como una de las comisiones electorales más eficaces e independientes del mundo.
De esta forma, para asegurar el respeto al Estado de derecho, se formulan las siguientes recomendaciones, dirigidas al Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal:
- Establecer el principio de no regresividad como el referente legislativo absoluto.
- Preservar el sistema de representación proporcional y los límites a la sobrerrepresentación.
- Garantizar la preeminencia del financiamiento público de las elecciones para evitar su captura por intereses económicos o ilícitos.
- Mantener el régimen de neutralidad e imparcialidad gubernamental, particularmente las prohibiciones establecidas en el Artículo 134 de la Constitución.
- Salvaguardar la independencia y el servicio civil de carrera basado en el mérito de las autoridades electorales.
- Fortalecer el federalismo electoral, preservando la capacidad de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) para organizar comicios locales.
- Asegurar la expansión progresiva de las modalidades de sufragio, como el voto electrónico, el voto anticipado y el voto en prisión preventiva.
Ana María Kudish, presidenta de la BMA, refiere que la Reforma Electoral debe fortalecer la vida pública a través del sistema electoral.
Por su parte, Arturo Espinosa Silis, del Laboratorio Electoral, sostiene que la reforma debe fortalecer la autonomía de las autoridades electorales y respetarse su independencia.
Esta reforma tiene que ir acompañada de la pluralidad política y democrática, y consensuarse entre todos los actores que participarán en la contienda”, señala.
A su vez, Amrit Singh, profesora de Práctica y Directora de la Facultad del Rule of Law Lab, urgió a preservar los derechos de voto y la integridad electoral.
El derecho internacional exige que México mantenga el nivel de protección de los derechos políticos ya alcanzado. Publicamos este análisis ahora para asegurar que cualquier iniciativa futura fortalezca, y no debilite, el tejido democrático del país.”
Finalmente, Hans Blomeier, director de la Fundación Konrad Adenauer México, precisó que el reporte presentado tiene como objetivo enriquecer el debate público y legislativo, con apego al Estado de derecho y una visión de largo plazo.
Con información de López-Dóriga Digital