Minuto a Minuto

Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Internacional Tiroteo en Mineápolis deja tres muertos, incluido el atacante, y seis heridos
Las autoridades de Mineápolis indicaron que entre los heridos se encuentran tres policías locales; uno de ellos fue sometido a cirugía
Bloqueos y quema de vehículos en ocho municipios de Michoacán
Foto de EFE.

Un operativo federal contra sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) terminó este martes en una serie de enfrentamientos a balazos, bloqueos carreteros y vehículos incendiados, en al menos ocho municipios de Michoacán.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a EFE que la operación dejó la captura de tres sicarios del CJNG, quienes fueron detenidos en posesión de rifles de asalto y de cinco vehículos que eran utilizados por la organización criminal.

El operativo fue desplegado a las 15:00 hora local (21:00 GMT) por agentes de la FGR, Ejército mexicano y la Guardia Nacional, en el municipio de Erongarícuaro, de la región indígena purépecha de Michoacán, donde fue detectada una célula del CJNG relaciona con el robo de vehículos último modelo o de alta gama.

El grupo de sicarios atacó a los uniformados con rifles de grueso calibre, desatándose un enfrentamiento por más de media hora en la zona centro de Erongarícuaro, donde finalmente fueron arrestados los tres sicarios, aunque huyeron al menos una decena de cómplices.

Este dispositivo policial-militar provocó que células de sicarios del CJNG tomaran por la fuerza ocho camiones de carga, camionetas y vehículos, a los que les prendieron fuego o utilizaron para bloquear carreteras de los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Chilchota, Huaniqueo, Churintzio y Morelia, en el poblado de Capula.

Grupos de policías de la Guardia Civil (Policía Estatal) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se sumaron al operativo para liberar de forma paulatina las carreteras, donde cientos de automovilistas quedaron varados por más de tres horas.

La FGR reveló que el CJNG es el responsable del robo de vehículos de alta gama o último modelo que son transportados en tráileres tipo “nodrizas” en las autopistas Siglo XXI, de occidente (México-Morelia-Guadalajara) y Pátzcuaro-Cuitzeo, las cuales se conectan para comunicar el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, con el centro de México.

Los automóviles robados son trasladados a estados como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Estado de México, donde el CJNG los comercializa con documentación falsa o duplicada de modelos similares.

El CJNG es uno de los 14 cárteles o grupos del crimen organizado que operan en Michoacán, donde ha expandido sus actividades de tráfico de drogas a secuestros y extorsiones a empresarios, ganaderos, transportistas y agricultores.

Con información de EFE.