Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Bloqueos en Michoacán dejaron 12 detenidos
Bloqueos en Michoacán dejaron 12 detenidos. Foto de Twitter @ARBedolla

Tras la serie de bloqueos registrados en Michoacán este lunes, 12 personas fueron detenidas, según confirmó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

Los bloqueos, con al menos 13 vehículos incendiados, y una fuerte tensión entre pobladores, fue el primer resultado de una nueva ofensiva policiaco-militar desplegada en Michoacán.

Los vehículos interrumpieron el paso en vialidades de los municipios de Uruapan y de San Juan Nuevo Parangaricutiro, esto en respuesta al operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía local.

En la zona operan las organizaciones del narcotráfico autodenominadas como Cárteles Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Pueblos Unidos.

“Como resultado del operativo interinstitucional que se realizó este lunes en San Juan Nuevo, municipio de Nuevo Parangaricutiro, fueron detenidas 12 personas, se aseguraron 22 armas largas de fuego y cuatro cortas, además de 31 cargadores de diferentes calibres, así como vehículos con reporte de robo y drogas”, expuso en un mensaje el mandatario estatal.

Agregó que en el operativo fueron desplegados al menos 300 agentes del Ejército, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de las Fiscalías Generales de la República y de Michoacán, quienes con vehículos tácticos artillados y equipo antimotín ingresaron a San Juan Nuevo, a través del municipio de Uruapan, la segunda ciudad en importancia de Michoacán.

“Se logró liberar el tránsito en carreteras que permanecían bloqueadas por grupos de civiles armados”, apuntó Ramírez Bedolla.

En tanto, la Policía Estatal informó que a lo largo del día se han registrado seis “narcobloqueos” en la ciudad de Uruapan y las carreteras que la unen con los municipios de San Juan Nuevo y Gabriel Zamora, donde fueron incendiados al menos 13 vehículos, entre tráileres, camiones de carga y vehículos compactos.

Tres presuntos sicarios, involucrados en la quema de vehículos, fueron detenidos tras una persecución en Uruapan, decomisándoles armas de fuego y bidones con gasolina.

En el tramo carretero que enlaza los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo y Tancítaro, automovilistas reportaron que más de 25 vehículos, principalmente camionetas, se encuentran abandonados y totalmente vandalizados, a la altura del poblado conocido como Milpillas.

Hasta el momento se desconoce si los vehículos fueron atacados por presuntos sicarios, o si resultaron dañados en un posible enfrentamiento de los uniformados con supuestos comuneros que se oponen al operativo policial-militar.

Apenas el 10 de marzo pasado, un comando de sicarios irrumpió de forma violenta en San Juan Nuevo, ingresando al edificio que alberga el Ayuntamiento, donde soldados lograron someter y detener a 32 sicarios con uniformes militares, rifles de asalto, pistolas, granadas y chalecos antibalas.

La irrupción de ese grupo armado, relacionado por el Gobierno mexicano, con el CJNG, dejó cinco civiles muertos, entre ellos, un presunto líder de narcotraficantes.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE