Habitantes de García, en el estado de Nuevo León, bloquearon durante horas el Libramiento Noroeste para exigir agua a las autoridades
Decenas de ciudadanos bloquearon durante un lapso aproximado de cinco horas el Libramiento Noroeste, que se encuentra ubicado en el municipio de García, estado de Nuevo León, en demanda de agua.
Por alrededor de cinco horas vecinos del municipio de García bloquearon el Libramiento Noroeste debido a la falta de agua. #NmasMonterrey #DespertamosJuntos pic.twitter.com/t4x5K975o7
— N+ Monterrey (@nmasmonterrey) July 13, 2022
Los inconformes exigieron a las autoridades que les fuera llevada el vital líquido, por lo que luego de unas horas de negociación finalmente quitaron el bloqueo ya entrada la noche, el cual ocasionó una fuerte afectación vial y filas de varios kilómetros.
Habitantes de las colonias Paraje San José y Paraje San Francisco, quienes no tuvieron agua durante una semana, no durmieron en el transcurso de la noche en espera de que llegaran las pipas, lo que finalmente ocurrió.
Los manifestantes recolectaron agua con cubetas, garrafones. Incluso algunos tuvieron que realizar fila durante algunas horas para obtener parte del vital líquido.
Los operadores de tráileres afectados por este bloqueo en el Libramiento Noroeste se solidarizaron con los afectados pues conocen la problemática que se vive por la falta de agua. #NmasMonterrey #DespertamosJuntos pic.twitter.com/rdiP9naVRq
— N+ Monterrey (@nmasmonterrey) July 13, 2022
Desde hace semanas, Nuevo León vive una crisis de agua, el cual incluso obligó a cortes que duran varios días, así como horarios para que la ciudadanía tuviera disponibilidad del vital líquido.
El estado de Nuevo León no enfrentaba una situación similar en al menos dos décadas e incluso su situación es la peor en su historia.
Ante la falta de agua, el Gobierno estatal implementó medidas como cortes de agua de 18 horas al día para regular el consumo, además del reparto de agua con pipas y la instalación de cisternas en los sectores más afectados con el desabasto
El pasado 25 de junio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó que su estado es de los primeros en ayudar ante emergencias en el país, y que ante a crisis de agua que vive la entidad no han recibido apoyo por parte de otros estados.
“Somos los primeros en juntar lana y mandar ayuda (…) Y ahorita que estamos en crisis no mandan una chingada despensa, no levanta la mano nadie”, explicó.
Con información de López-Dóriga Digital