Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Bloquea UIF cuentas a grupo delictivo dedicado a clonar tarjetas bancarias; operaba con ciudadanos rumanos

Bloquea UIF cuentas a grupo delictivo dedicado a clonar tarjetas bancarias; operaba con ciudadanos rumanos - Foto de rupixen para Unsplash
Foto de rupixen para Unsplash

El bloqueo de la UIF ocurre después de que ciudadanos de origen rumano fueran retenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de 79 personas vinculadas a un grupo delictivo dedicado a la clonación de tarjetas de crédito y débito.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que el grupo delictivo utiliza a mexicanos y personas de nacionalidad rumana para operar en destinos turísticos.

La UIF dijo que analizó un total de 277 operaciones inusuales por un monto de 337.5 millones de pesos, así como un total de 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125.5 millones de pesos.

Además de transferencias internacionales, mediante las cuales se realizaron 730 envíos de numerario, por un monto de 251.2 millones de pesos y la recepción de 333 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos.

La UIF también señalo que detectó la emisión de un total de 1.834 cheques por un monto de 153.2 millones de pesos y la recepción de 707 cheques por un monto de 104.8 millones de pesos.

Igualmente, encontró la emisión de 4 mil 33 transferencias interbancarias por un total de 2 mil 205 millones pesos y la recepción de 3 mil 858 transferencias por más de 2 mil 180 millones de pesos.

El bloqueo de cuentas bancarias a personas físicas y morales ocurre después de ciudadanos de origen rumano fueran retenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

El ministro de Asuntos Exteriores de RumaniaBogdan Aurescu, calificó de “inadmisible”, “hostil” y “arbitraria” la actitud de las autoridades mexicanas.

Sin embargo, posteriormente se reveló que los turistas estarían bajo investigación, precisamente por delitos como clonación de tarjetas y trata de personas.

El Gobierno de México argumentó la retención de turistas rumanos en que sus viajes no estaban justificados, y en otros casos, porque tenían alertas de viaje que se activaron al validar sus documentos.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

bloqueo de cuentasclonación de tarjetasrumanosuif
Menú de accesibilidad