Minuto a Minuto

Nacional La OPS firma convenio con México para avanzar en el acceso al servicio universal de salud
El convenio de la OPS en México tendrá como prioridad la disminución de la carga de enfermedades como el cáncer y los trastornos de salud mental
Nacional INAH inaugura exposición sobre el juego de pelota mesoamericano en plena fiebre mundialista
La exposición llamada 'Tlachtli, espacios del juego sagrado' propone una mirada contemporánea al juego de pelota mesoamericano
Internacional Justicia de EE.UU. presenta cargos contra ocho migrantes y los vincula con el Tren de Aragua
De ser declarados culpables, los migrantes podrían enfrentar cadena perpetua y cinco de ellos incluso la pena de muerte
Deportes En vivo: Portugal vs Croacia, 16vos de final del Mundial 2026
Portugal y Croacia medirán fuerzas este jueves 2 de julio en el Estadio Toronto, dentro de los 16vos de final del Mundial 2026
mundial 2026 ¿Hay esperanza para el Tricolor? El pronóstico de José Ramón Fernández para el México vs Inglaterra
El periodista José Ramón Fernández analiza las posibilidades reales de México ante Inglaterra, dentro de los 8vos de final del Mundial 2026
Bloquea CNTE accesos a INE de Michoacán
Foto de El Universal

Desde el mediodía de este martes, maestros disidentes de la sección 18 de la CNTE han tomado la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Morelia, como muestra al rechazo de la aplicación de evaluaciones docentes.

Estas acciones del CNTE son parte del intento por evitar la realización de los comicios electorales de próximo domingo en la entidad.

Los maestros bloquearon el acceso a los trabajadores del INE a las instalaciones del instituto, donde también levantaron casa de campaña asegurando que no se retirarían hasta que sus demandas fueran escuchadas por las autoridades.

Por otra parte, un grupo menor de profesores se dirigió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde uno de los dirigentes de la sección 1 de la CNTE aseguró que es para demostrar que “es en serio” el impedir las elecciones, además de que anunció que este miércoles se dirigirán a las sedes distritales de la dependencia para bloquear las labores preliminares a las elecciones.

Con mantas y toldo también impidieron el acceso de personal al IEM, por lo que el presidente del organismo, Ramón Hernández, dispuso a una mesa de diálogo con los maestros para exponerles que no se puede detener el proceso electoral.

Por su parte el secretario de la sección 1, aseguró que las protestas por la reforma educativa son pacíficas pero que se radicalizarán de no llegar a un acuerdo con la propuesta a nivel nacional.

En tanto que el titular del IEM solicitó se respeten las funciones de los órganos electorales para que estos continúen con sus labores de forma normal hasta el ya cercano 7 de junio.

Con información de El Universal