El expresidente de EE.UU., Bill Clinton, dijo que el combate en México contra la delincuencia organizada debe ser eficaz para abatir la violencia
El expresidente de Estados Unidos (1993-2001), Bill Clinton, consideró que el problema más grande que enfrenta México en cuanto a seguridad “es lidiar con la violencia que generan los grupos de la delincuencia organizada“.
“El mayor problema de México es lidiar con toda esa violencia que generan los grupos de la delincuencia organizada”, dijo Clinton en un foro celebrado en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora.
Clinton también opinó que el combate contra estos grupos “debe ser eficaz para abatir la violencia”.
A inicios de octubre se celebró en Ciudad de México una reunión de alto nivel sobre seguridad entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos en la que ambos países prometieron trabajar conjuntamente aunque no se pusieron de acuerdo sobre dónde se produce el fentanilo, un peligroso opioide sintético.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, encabezaron las delegaciones que se reunieron en Ciudad de México para atajar la crisis por el tráfico de fentanilo y el aumento de los flujos migratorios.
Clinton asistió a Hermosillo invitado por el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, para participar en el Foro Mundial de Energía Solar.
Puso como ejemplo el caso de Hermosillo donde el presidente municipal implementó una estrategia con la compra de la flotilla de patrullas eléctricas más grande en el mundo, las cuales vigilan la ciudad y han logrado reducir drásticamente los delitos.
“En México se requieren más autoridades dispuestas a hacer lo que se hizo en Hermosillo, el alcalde me dijo que ésta es la ciudad que más ha reducido la percepción de inseguridad”, aseguró Clinton.
Señaló que la principal razón es que adquirieron la flotilla de patrullas eléctricas de policías más grande en el mundo algo que cambia la percepción de la ciudadanía.
En la ciudad de Hermosillo hace tres años había 80 patrullas de policía que gastaban más de 40 mil pesos mensuales en gasolina, actualmente, las 220 consumen 9 pesos diarios de electricidad, que son 270 pesos mensuales de energía por circular ocho horas.
Con información de EFE