Elecciones 2024
Elecciones 2024
Bien recibida la recompra de bonos del NAIM: Arturo Herrera
Construcción del NAIM. Foto de Bloomberg

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, afirmó que que la propuesta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha sido bien recibida por el mercado y que incluso el precio de los mismos ha subido.

Afirmó que antes de la consulta para decidir la continuación de las obras del NAIM en Texcoco, los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) ya estaban 30 por ciento por debajo del valor par, alrededor de 70 centavos por cada dólar, y afirmó que con la oferta realizada durante la actual administración subió a 90 centavos. 

“Los bonos fueron emitidos a distintos plazos, 30 y 10 años, a ciertas tasas fijas, en el inter, muchas cosas han pasado. El precio de un bono se puede ver afectado y, de hecho se vio afectado, cuando hay aumentos de la tasa de interés en Estados Unidos, por lo que disminuyen los precios de los bonos. De tal forma que antes de que dieran a conocer los resultados de la consulta del aeropuerto, los bonos estaban operando a 90 centavos sobre dólar; es decir, tenían una disminución de 10 centavos”, dijo el subsecretario.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, confió que la recompra de los bonos del aeropuerto de Texcoco será un éxito, y aclaró que no tendrá ningún impacto presupuestal.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con motivo del proceso de su ratificación en el cargo, precisó que la reestructura no va a estar plasmada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), cuya propuesta se enviará al Congreso el sábado próximo como parte del paquete económico 2019.

El encargado de las finanzas públicas en funciones apuntó que esta recompra, cuya oferta fue mejorada la víspera, se llevará a cabo empleando recursos que ya están “en la panza” del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México.

“No va a tener ningún impacto presupuestario, creemos que va a ser un éxito”, añadió Urzúa Macías, acompañado del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien junto con grandes despachos internacionales, dijo, “idearon este esquema” de recompra de bonos del aeropuerto de Texcoco.

Con información de Notimex y Milenio