La Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario de la UNAM se iluminarán de naranja en homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad
La Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, dos de los inmuebles más representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se iluminaron de naranja en homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad y en conmemoración de las víctimas de la violencia de género.
A partir de este miércoles y hasta el 10 de diciembre, al anochecer se mostrará el simbólico color en dichos edificios para convocar a prevenir, combatir y eliminar todas las formas de violencia y desigualdad por razones de género.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
México es uno de los países más violentos contra la mujer con el homicidio de más de diez mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles.
Además, los feminicidios siguen al alza en el país tras notificarse 842 casos entre enero y octubre del presente año, un alza del 4.9 % frente al mismo periodo de 2020.
El problema ha crecido en los últimos años, atizado por la impunidad existente en la mayoría de delitos en México y la inacción de las autoridades.
De acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), pese haber pasado el periodo de mayor confinamiento por la pandemia, la violencia hacia las mujeres en el entorno familiar registra un aumento sostenido durante el 2021.
Decenas de miles de mujeres han participado en los últimos años en multitud de protestas a lo largo y ancho del país, alguna de ellas terminando con fuertes altercados, mientras que el gobierno de López Obrador ha sido muy criticado, especialmente porque el mandatario ha desdeñado las marchas y vinculado el feminismo con el movimiento conservador.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE