Minuto a Minuto

Deportes A un día de la final de la Copa América, la entrada más barata cuesta más de mil 900 dólares
La entrada más barata para la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, cuesta mil 932.11 dólares
Deportes Hombre muere baleado en riña tras encuentro entre Xolos y Chivas
El hombre habría muerto en las inmediaciones del estadio Caliente, tras una riña al interior durante un encuentro entre los Xolos y las Chivas
Internacional Zelenski pide al actor Matthew McConaughey apoyar recaudación de fondos
La plataforma de recaudación de fondos financia proyectos en las áreas de defensa, ayuda humanitaria, desminado entre otras
Ciencia y Tecnología Detienen a hacker que decía tener base de datos más grande de ciudadanos españoles
El hacker, utilizando infraestructura ubicada en varios países, logró captar información sensible, tanto de la compañía como de ciudadanos
Deportes La llama olímpica recorrerá París en la fiesta nacional del 14 de julio
La llama olímpica marcará la fiesta nacional del 14 de julio, en un itinerario con un importante componente simbólico
“Beryl” avanza sobre el Golfo de México dejando lluvias “muy fuertes” a su paso
"Beryl" avanza sobre el Golfo de México dejando lluvias "muy fuertes" a su paso. Foto de X SMN

Beryl“, ahora como tormenta tropical, se desplaza por el Golfo de México, donde ocasiona lluvias “muy fuertes” en los estados a su alrededor, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Beryl“, que el viernes dejó daños menores tras ingresar como huracán categoría 2 al estado de Quintana Roo y después abandonó tierra como tormenta, estaba a 385 kilómetros al noroeste de Celestún, localidad de Yucatán, y a 670 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas, según el último reporte del SMN.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, el norte de Veracruz y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en costas de Campeche, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

El fenómeno, que podría tocar tierra otra vez este domingo o lunes en la frontera entre Texas, Estados Unidos, y Tamaulipas, México, tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Por ello, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos “mantienen activa zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, frontera México-Estados Unidos”.

Aunque se desplaza por el mar, el pronóstico prevé que las bandas nubosas de “Beryl” ocasionaren “lluvias muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También habría precipitaciones “fuertes” en Quintana Roo, así como viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

México temía el impacto de “Beryl”, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Pero, al final, hubo saldo blanco y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico de México por albergar a Cancún.

“Beryl”, que dejó 11 muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum.

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, “Beryl” es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

Con información de EFE