Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán
Los bombardeos partieron de la base aérea de Whiteman, en Misuri, para recorrer más de 20 mil kilómetros de ida y vuelta
Internacional Israel ordena la evacuación de 53 localidades del sur del Líbano
El Ejército de Israel ordenó en la madrugada del lunes la evacuación de 53 pueblos y ciudades del sur del Líbano anticipando nuevos ataques contra el grupo chií Hezbolá
Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el penal de máxima seguridad 'El Altiplano'
Internacional Irán dispuesto a negociar; Trump calcula que la ofensiva durará cuatro semanas
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos
Nacional Iglesia mexicana llama a fortalecer la familia para frenar la violencia
La Arquidiócesis aseguró que la violencia que afecta a México “germinó antes en vínculos rotos, ausencias prolongadas” y problemas familiares no atendidos de forma oportuna
“Beryl” avanza sobre el Golfo de México dejando lluvias “muy fuertes” a su paso
"Beryl" avanza sobre el Golfo de México dejando lluvias "muy fuertes" a su paso. Foto de X SMN

Beryl“, ahora como tormenta tropical, se desplaza por el Golfo de México, donde ocasiona lluvias “muy fuertes” en los estados a su alrededor, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Beryl“, que el viernes dejó daños menores tras ingresar como huracán categoría 2 al estado de Quintana Roo y después abandonó tierra como tormenta, estaba a 385 kilómetros al noroeste de Celestún, localidad de Yucatán, y a 670 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas, según el último reporte del SMN.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, el norte de Veracruz y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en costas de Campeche, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

El fenómeno, que podría tocar tierra otra vez este domingo o lunes en la frontera entre Texas, Estados Unidos, y Tamaulipas, México, tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Por ello, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos “mantienen activa zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, frontera México-Estados Unidos”.

Aunque se desplaza por el mar, el pronóstico prevé que las bandas nubosas de “Beryl” ocasionaren “lluvias muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También habría precipitaciones “fuertes” en Quintana Roo, así como viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

México temía el impacto de “Beryl”, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Pero, al final, hubo saldo blanco y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico de México por albergar a Cancún.

“Beryl”, que dejó 11 muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum.

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, “Beryl” es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

Con información de EFE