Bátiz, Ortiz y De Gyvés, la terna en SCJN para vacante del ministro Fernando Franco
Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf. Fotos de Senado de la República

De acuerdo con documento llegado al Senado de la República, Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyvés Zárate integran la terna para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejará José Fernando Franco González Salas, ministro desde 2006.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, confirmó la validez del documento, y señaló que la propuesta, elaborada por el presidente López Obrador, será analizada.

En la misiva, firmada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y dirigida a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, señala que el presidente ha propuesto a dichos perfiles para ocupar la vacante que, con motivo de la conclusión del encargo de José Fernando Franco González Salas se genera en la Suprema Corte.

Franco González Salas es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir del 12 de diciembre de 2006. Fue presidente de la Segunda Sala por el periodo 2008-2009.

Cuenta con estudios de Derecho en la Escuela Libre de Derecho, donde obtuvo el título de Abogado en marzo de 1977. Además, estudios en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Perfiles de la terna para la SCJN

Bernardo Bátiz

Bernardo Bátiz es jurista, intelectual, abogado, escritor y político mexicano. Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana. Es catedrático de Derecho Constitucional y Parlamentario, profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York.

Obtuvo la Medalla al Mérito Universitario de la Iberoamericana en 1996 y 2007, así como la Medalla Emilio Kriger Vázquez, otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Fue diputado federal en las XLVIII, LI, LIV y LVII Legislaturas; presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas; director de la revista Quórum; procurador General de Justicia del Distrito Federal; miembro del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática; y secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para el periodo 2012-2015.

El 2 de diciembre de 2019, fue designada por el Pleno del Senado de la República como Consejera de la Judicatura Federal.

Loretta Ortiz Ahlf

Loretta Ortiz Ahlf es una jurista, académica y política mexicana. Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, y cuenta con maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Es docente en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana. Desde 1985 es miembro de la Barra Mexicana de Abogados. Ha impartido cátedra en la Academia de Derecho Internacional de la Haya, Holanda, y Whittier Law Schoolen California, Estados Unidos.

Cuenta con múltiples publicaciones especializadas en materia jurídica.

En el ámbito profesional, ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2012 fue electa diputada federal para la LXII Legislatura.

El 20 de noviembre de 2019, fue designada por el Pleno del Senado de la República como Consejera de la Judicatura Federal.

Eva Verónica de Gyvés

Eva Verónica de Gyvés es una jurista mexicana. Es licenciada en Derecho por la UNAM con especialidades en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana; tiene maestría en Derecho Procesal en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y otra maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Ius Semper.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado en la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal; en la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; en el Juzgado Sexagésimo Tercero Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, así como en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El 20 de noviembre de 2019, fue designada por el Pleno del Senado de la República como Consejera de la Judicatura Federal.

Con información de López-Dóriga Digital