
La delegación emitió una lista de 25 inmuebles afectados, pero existen más construcciones afectadas que no han sido inventariadas
Pese a que la delegación Benito Juárez dio una lista de 25 inmuebles afectados y considerados como de alto riesgo tras el sismo de 7.1 que azotó la Ciudad de México, existen más construcciones afectadas en la demarcación que no han sido inventariadas.

Varios peritos han acudido a estos edificios y han entregado diagnósticos contradictorios, por lo que los residentes tienen incertidumbre pues tampoco cuentan con un dictamen oficial de protección civil.
Este es el caso de un inmueble de cinco pisos ubicado en Morena y Nicolás San Juan, en la colonia del Valle Norte, el cual sufrió desprendimiento de paredes y fractura en algunos muros. Lo residentes fueron desalojados y el edificio no aparece en la lista que dio a conocer la delegación.
Este martes, personal de la demarcación acudió junto con un grupo de peritos suizos, quienes no pudieron ponerse de acuerdo en el dictamen.
“Los suizos dijeron que es inhabitable, mejor demolerlo y meterle mejores cimientos; la delegación dijo que sí se puede reparar y después volver a habitar”, indicó una vecina, quien dijo que todavía no tienen un peritaje oficial.
Explicó que hace aproximadamente hace ocho años se agregaron tres pisos al inmueble ubicado a la derecha del suyo y que “no tenían autorización para hacerlo, de hecho ese edificio se recargó sobre el nuestro y lo denunciamos a la delegación. Con el sismo se golpeó contra el nuestro”.

Otro edificio dañado que tampoco está enlistado es el ubicado en Xola y Galicia, en la colonia Álamos, el cual tiene ladrillos desprendidos en toda la fachada y dentro de los departamentos.
Habitantes del inmueble aseguraron que unos peritos indicaron que debe demolerse, pero que posteriormente la delegación dio un dictamen de categoría amarilla, por lo que una vez reparado puede volver a habitarse.
“Llegaron el diputado federal panista Santiago Taboada, y José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, con la ingeniera que hizo la inspección. Dijeron que iban a apuntalar el edificio y que la reconstrucción tardará un año”, dijo el administrador de la propiedad.

Un vecino de Galicia 245 señaló que los muros tienen grietas, además de que “la parte de arriba sufrió muchos daños; algunos peritos dicen que se tiene que derribar, otros que no. Tampoco no nos han dado el dictamen oficial”.
Agregó que el inmueble marcado con el número 250 “se recargó sobre el nuestro desde antes del sismo. Lo denunciamos a protección civil, pero nunca vinieron”. Ambos edificios ya fueron evacuados y no aparecen en la lista de inmuebles de alto riesgo emitido por la delegación Benito Juárez.
Con información de Excélsior