Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
Ben Sutchi era criminal con instrucción del Mossad
Ben Sutchi detenido en junio de 2005 en la CDMX. Foto de El Universal

Ben Sutchi, uno de los dos israelíes asesinados la tarde del miércoles en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México, era un criminal de alto nivel con instrucción del Mossad, la agencia de inteligencia, espionaje y contraterrorismo de Israel.

Su carrera delictiva data de los años 90, cuando fue condenado a 17 años de cárcel en Israel por el intento de homicidio de Many Aslan, hijo de un delincuente conocido. En 2001 fue liberado y huyó a América Latina en compañía del también criminal, Erez Akrishevsky.

En 2004, Ben Sutchi llegó a México supuestamente para labores de protección e inteligencia a la comunidad judía, a cuyas familias extorsionó, indicó Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal.

Ben Sutchi era criminal con instrucción del Mossad - sutchi
Foto de Carlos Jiménez

La Policía de Israel alertó al Gobierno de México de la presencia del criminal, pues era buscado por la Interpol y se le relacionaba con la ejecución de un capo colombiano.

Ese mismo año, el delincuente viajó a Venezuela donde fue detenido por posesión de cocaína, aunque en 2005 fue liberado y regresó a México con un nombre falso.

Luego de dos semanas de investigación, autoridades de la Ciudad de México lo detuvieron en Polanco cuando se dirigía a un local comercial y dispusieron de 600 uniformados para resguardar su entrega al gobierno israelí.

“Era un hombre muy hábil, con un español bastante fluido, me cuestionó que qué iba a lograr, qué iba a ganar con su detención, si nada más una estrellita más al uniforme y que era mejor que ganara, no recuerdo si era un millón de pesos o de dólares, no recuerdo con exactitud”, recordó Gabriel Regino en entrevista para Milenio.

El exsubsecretario de Seguridad Pública del DF aseguró que Ben Sutchi representaba “un dolor de cabeza” para Israel y la comunidad judía, de acuerdo con autoridades de inteligencia a las que tuvo acceso en ese entonces.

Ben Sutchi era criminal con instrucción del Mossad - ben-sutahi-victima-de-doble-homicidio-en-artz-pedregal
Ben Sutahi, víctima de doble homicidio en Artz Pedregal. Foto de Posta

Tras salir nuevamente de la cárcel, hace aproximadamente seis meses, el hombre volvió por tercera vez a México bajo la identidad de Sion Jony Ben y de acuerdo con Regino, su asesinato fue ordenado desde Israel por traicionar a Erez Akrishevsky.

Al delatar Sutchi la ubicación del criminal con el que huyó a América Latina en 2001, también en la capital del país, Akrishevsky fue detenido y extraditado a Israel en días pasados.

La tarde del miércoles, una mujer y un hombre asesinaron a Ben Sutchi y a su amigo Alon Azulay al interior del restaurante Hunan de Artz Pedregal, mientras dos cómplices desataban una balacera contra policías para distraer la atención.

Esperanza N., fue la única detenida por el doble homicidio.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio