Bellas Artes no fue solicitado para realizar homenaje a líder religioso, precisa INBAL

Bellas Artes no fue solicitado para realizar homenaje a líder religioso, precisa INBAL - bellas artes
Foto de Tania Villanueva/López-Dóriga Digital

El INBAL emitió un comunicado en el que aseguró que Bellas Artes no fue solicitado, ni autorizado para hacer algún homenaje a líder religioso

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio a conocer que el supuesto homenaje al apóstol Naasón Joaquín García, no fue autorizado.

“La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, reivindica su compromiso con la naturaleza laica del Estado mexicano y del uso de toda infraestructura cultural. El PBA no fue solicitado, ni autorizado para hacer ningún homenaje a ningún líder religioso”, se puede leer en el comunicado.

Esto después de que se diera a conocer la realización de un evento de ópera que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes en el que supuestamente tuvo lugar el homenaje al apóstol integrante de la iglesia de la Luz del Mundo.

La dependencia aclaró que el evento, desde un inicio, se contempló como un evento cultural mismo que fue revisado por integrantes del Instituto.

Indicaron que en los programas de mano y en el espectáculo nunca se detectó referencia alguna a este tipo de homenaje que, constituiría una clara violación al Estado Laico que se promueve en la Constitución Política mexicana.

“El convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición y directamente con el Senador de la República Rogelio Zamora Guzmán, quien hizo la solicitud en papel oficial y en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios. Según el oficio recibido el 1o de febrero de 2019, el espacio se usaría con el fin de realizar una ‘Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles’, entre éstas, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México”, dijo en un comunicado.

También se informó que el costo de dicho evento fue de 185 mil 413 pesos mismos que fueron pagados.

“Se reitera que el INBAL no permitirá ninguna actividad que vulnere la institucionalidad de sus recintos culturales. El Instituto se reserva el derecho de proceder legalmente, toda vez que se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

bellas arteshomenajeINBALNaasón Joaquín García