Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Beatriz, de categoría 1, se localiza a 100 kilómetros de la costa mexicana
Beatriz, de categoría 1, se localiza a 100 kilómetros de la costa mexicana. Foto de SMN

La tormenta Beatriz, que evolucionó a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano, se localizó a 100 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, y a 185 km al sureste de Manzanillo, Colima, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta mañana, al intensificarse, el fenómeno se encontraba a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, puerto del estado Michoacán, y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El ciclón tropical incrementó ligeramente la intensidad de sus vientos máximos sostenidos y sus rachas”, indicó el aviso.

El ciclón, el segundo de esta temporada de huracanes del Pacífico, se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora, de acuerdo con el pronóstico.

Se prevé que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias “puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias “intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se esperan vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por ello, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades”.

Beatriz llega después de Adrian, que se intensificó a huracán categoría 2, pero está a más de 700 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que no afecta al territorio nacional.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

El SMN apuntó que en el caso del Pacífico “se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5″.

Con información de EFE