BBVA México y Ectagono fortalecen la unidad de manejo ambiental de tortuga casquito, especie en peligro de extinción

BBVA México y Ectagono tienen una de los compromisos más importantes: ayudar a restaurar el equilibrio ecológico en los diferentes ecosistemas que existen en México. La importancia radica principalmente en el impacto al medioambiente, la actividad humana y social.

Con la iniciativa ‘Renacer de los ecosistemas 2022’, BBVA México y Ectagono llevaron a cabo diversas actividades, una de estas es el fortalecimiento de Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de tortuga casquito. Esta unidad, que se ubica en el Parque Zapata, en Cuautla, Morelos, es el único espacio dentro del municipio que se encarga de la atención, cuidado y protección de esta especie endémica del país, sujeta a Protección Especial por la NOM-059-SEMARNAT.

BBVA México y Ectagono fortalecen la unidad de manejo ambiental de tortuga casquito, especie en peligro de extinción - 2m1a1505-1024x683

Además de fomentar el cuidado de las instalaciones donde se ubica la UMA, involucrando a actores estratégicos de la comunidad, también se llevó a cabo la recolección y correcta separación de residuos sólidos urbanos en la zona, una rehabilitación de infraestructura del Parque Emiliano Zapata, la instalación de señalética, informativa sobre la importancia de la unidad de manejo ambiental que incluye las características de la tortuga casquito y de la Área Natural Protegida (ANP) Río Cuautla.

Cuautla, Morelos, es uno de los hábitats de las poblaciones de Kinosternon (tortuga Casquito), especie acuática también conocida como tortuga de pantano, que habita en los ambientes húmedos de México desde el norte de Sonora y el oeste de Tamaulipas, todo el pacífico hasta Oaxaca y en la parte central de México, así como en el estado de Veracruz.

El objetivo de la UMA de Tortuga Casquito en Cuautla es conservar, preservar y proteger a las pocas especies nativas acuáticas que aún quedan en el Río Cuautla.

BBVA México y Ectagono fortalecen la unidad de manejo ambiental de tortuga casquito, especie en peligro de extinción - 2m1a1491-1024x683

Actualmente, nos encontramos muy desconectados de los ecosistemas que tenemos en México. Debemos de entender que, del bienestar de estos ecosistemas depende la calidad de vida de las personas. Afortunadamente, cada vez son más las empresas e instituciones públicas y privadas que se suman a tomar acciones de restauración. Así podremos procurar que estos lugares sigan existiendo por mucho tiempo más”, explicó Erica Valencia, CEO de Ectagono.

Sergio Torres, director de Estrategia e Innovación de Banca Digital BBVA México, destacó el trabajo sustentable de las organizaciones como Ectagono:

Para BBVA México es muy importante apoyar con iniciativas que estén a favor del medioambiente, de la inclusión financiera y del emprendimiento, que son nuestras dos líneas de acción. En todas las áreas de negocio del banco estamos acercando a nuestros clientes soluciones sustentables que les permitan oportunidades de desarrollo para el futuro”.

BBVA México y Ectagono fortalecen la unidad de manejo ambiental de tortuga casquito, especie en peligro de extinción - 2m1a1234-1024x683

Las acciones que se emprendan tendrán indicadores de desempeño que permitan medir los resultados y darle un grado de consecución a cada una de las intervenciones. La importancia de estos tres ecosistemas radica principalmente en el impacto al medioambiente, la actividad humana y social.

Además de manera se fortaleció la operación de la UMA a través de las siguientes acciones:

Número de tortugas en estado de conservación en la UMA durante: 204
Nombre y número de especies en la UMA:
Kinosternon: 67
Trachemys: 137
Número total de tortugas marcadas: 204
Índice de supervivencia por desove de tortuga:
Kinosternon: 50%
Trachemys: 10%
Número de voluntarios involucrados en las actividades: 70 personas

BBVA México y Ectagono fortalecen la unidad de manejo ambiental de tortuga casquito, especie en peligro de extinción - 2m1a1116-1024x683