Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
BBVA advierte que el control de alquiler en la CDMX podría tener consecuencias negativas en el mercado inmobiliario
Foto de Tierra Mallorca / Unsplash

BBVA advirtió que el control de los precios de alquiler en Ciudad de México podría tener consecuencias negativas en el mercado inmobiliario, en especial para la oferta de vivienda.

En el marco de la presentación del reporte ‘Situación Inmobiliaria’, Carlos Serrano, economista jefe del BBVA, destacó que tales medidas, lejos de solucionar el problema de asequibilidad, podrían reducir la inversión en vivienda para alquiler y encarecer tanto las rentas, como la compra de inmuebles.

“Cuando se sabe que las rentas pueden estar topadas, lo que puede ocurrir es que haya menos inversión para vivienda para alquilar y eso al final va a acabar encareciendo la vivienda tanto en renta como para compra”, afirmó en conferencia de prensa.

El directivo dijo que ciudades como Nueva York, en Estados Unidos, y Barcelona, en España, han demostrado que la regulación de las rentas termina limitando la oferta de viviendas, ya que los propietarios no tienen incentivos para seguir invirtiendo en propiedades para arrendar.

Leer también: Disparan contra la activista Diana Sánchez Barrios en el Centro de la CDMX

Serrano sostuvo que una política más efectiva sería fomentar la construcción de nuevas viviendas verticales, sobre todo en zonas de alta demanda; aunque reconoció como una limitante ante la falta permisos de construcción, lo que impacta a esta oferta.

“Lo que no hay son los permisos (…) ciudades de este tamaño (de la Ciudad de México), ciudades del mundo, son mucho más verticales. Entonces nosotros creemos que eso (levantar edificaciones) sería mucho más efectivo para atacar la asequibilidad que poner controles de rentas.”, aseguró.

No mejora asequibilidad

Por su parte, la economista de BBVA, Marissa González, detalló que si bien el aumento de los listados de viviendas disponibles en la capital mexicana para alquilar por estancias cortas, están altamente relacionadas con el aumento en la demanda de inmuebles, “no hay evidencia de una relación causal directa”.

Además, sostuvo que el aumento de las demandas de vivienda no solo se relaciona a servicios de plataformas como Airbnb, sino con otros fenómenos demográficos y económicos.

Detalló que las viviendas listadas en este tipo de plataformas solo representan el 0,56 % del parque habitacional de la Ciudad de México, por lo que “regularlas para aumentar la asequibilidad no tendrá impacto”.

Según los datos de BBVA, las viviendas para rentas de estancias cortas aumentaron un 50 % en los últimos cuatro años, mientras que el precio promedio por una noche ha aumentado un 93,8 % en este periodo hasta los 83 dólares.

Con información de EFE.