Minuto a Minuto

Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
Deportes “Esperaba más este fin de semana”: ‘Checo’ Pérez
El piloto mexicano Sergio ‘Checo‘ Pérez afirmó este domingo que esperaba más de este fin de semana, después de finalizar decimosexto en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1, sin opciones reales de puntuar. Evolution in progress. Thanks for being part of the journey 🤜🤛 pic.twitter.com/QoI5lwf08h — Cadillac Formula 1 Team (@Cadillac_F1) May … Continued
Deportes América saca en casa el empate ante Pumas
Las Águilas del América lograron en el Estadio Azteca el empate ante Pumas en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2026
Batres propone que informe de senadores llegue a ciudadanos
Foto de Martí Batres

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, informó que presentará a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que los legisladores presenten informe de actividades, aunque ya está reglamentado, consideró que es una de las transformaciones que debe vivir esa instancia legislativa para acercarse a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, manifestó que es muy importante el ejercicio de información y rendición de cuentas, sobre todo cuando ha habido cambios importantes y se han tomado decisiones que es necesario que la ciudadanía conozca.

Dijo que esa obligación ya existe, hay normas, reglas al respecto, se pueden presentar informes, pero detalló que él va a presentar una iniciativa de reforma al Artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para precisar el tema del informe de las y los y senadores.

Explicó que la adición sería que: “Los senadores en ejercicio tienen el deber de realizar un informe ante la ciudadanía de su entidad federativa, cuando menos una vez al año. Dicho informe será enviado al Senado de la República y al Congreso local correspondiente para su conocimiento”.

La idea es que los informes sean del conocimiento del Senado, que es el órgano legislativo al que pertenecen, y de los congresos locales, en virtud de que ellos representan entidades federativas y el Senado es un órgano legislativo que expresa el pacto federal.

Batres Guadarrama dijo que esta iniciativa se inscribe en el marco de las transformaciones que debe vivir el Senado, sobre todo acercándose cada vez más a la ciudadanía.

Con información de Notimex