Minuto a Minuto

Nacional Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló si sigue o no la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
Nacional Identificados los 5 cuerpos abandonados en Navolato, Sinaloa; eran de jóvenes desaparecidos en Ahome
Autoridades de Sinaloa identificaron a los cinco cuerpos abandonados en Navolato; coinciden con los de jóvenes desaparecidos en Ahome
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación
Nacional Sigue la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México hoy 14 de febrero de 2026
Ante dicha contingencia ambiental, la CAMe recomendó a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire en el Valle de México
Bares y discotecas dicen no tener condiciones para reabrir en Ciudad de México
Foto de EFFE

Centros nocturnos, bares y discotecas de Ciudad de México se niegan a reabrir debido a que las condiciones en el Gobierno capitalino “no son las que se trabajaron” con los propietarios de dichos lugares, denunció este jueves la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic)

En la Gaceta Oficial se publicó que sí podíamos abrir pero podíamos abrir hasta las 12 de la noche, imagínate un bar cerrando a las 12 de la noche”, señaló Helking Aguilar, presidente de la Ambadic.

El pasado viernes, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que la ciudad pasaría a partir de esta semana a semáforo epidemiológico amarillo (riesgo medio) por lo que bares, discotecas y centros nocturnos podrían reiniciar actividades tras 17 meses de permanecer oficialmente cerrados.

Sin embargo, Aguilar manifestó que, aunque tras el anuncio empezaron a ver “la luz al final del túnel”, y pese a que había restricción del aforo al 50 por ciento; la publicación de la Gaceta Oficial, donde se apunta el límite de operaciones a medianoche fue desmotivante.

No fue lo que habíamos trabajado durante tantos meses con el Gobierno (…) No es justo”, afirmó.

Y dijo que bajo esas condiciones era “inviable” reabrir pues, generalmente, el aforo principal llega a este tipo de lugares entre las 22:00 y 23:00 h.

Refirió que el sector ha tenido pérdidas de unos 320 mil millones de pesos (unos 16.000 millones de dólares) debido a la pandemia, además de que se han perdido más de medio millón de empleos, y más de mil negocios cerraron.

Un restaurante puede abrir hasta las dos de la mañana, vender alcohol, tener aforo al 100 por ciento en espacios cerrados, y el bar tiene que cerrar a las 12 de la noche, es ilógico”, reiteró.

Posible mercado negro

Aguilar señaló que una de las consecuencias que ha tenido la pandemia en el sector ha sido el fomento de un mercado de fiestas y establecimientos clandestinos.

Explicó que tan solo el año pasado, apenas con días de iniciada la pandemia, cada semana se convocaba a entre 20 y 25 fiestas clandestinas únicamente en la Ciudad de México y Valle de México, las cuales se anunciaban en redes sociales.

Mientras que este año, el número ha ascendido a más de 100 eventos semanales que aglomeran a más de tres mil personas en casas, bodegas, restaurantes que a puerta cerrada se convertían en bares, según aseguró el empresario.

México suma más de 3.4 millones de contagios y 265 mil 420 defunciones, cifras recrudecidas por la actual tercera ola de la pandemia en el país.

Con información de EFE