Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Barbosa pide no aplicar Ley de Seguridad Interior en elecciones

Barbosa pide no aplicar Ley de Seguridad Interior en elecciones - Foto de @MBarbosaMX
Foto de @MBarbosaMX

Miguel Barbosa demandó el reforzamiento de la seguridad, sin que esto sea pretexto para estar a favor de la Ley de Seguridad Interior

Luego de que legisladores del PT-Morena en el Senado pidieran al gobierno federal reforzar la seguridad en el país y no solo en las entidades donde se realizarán elecciones, Miguel Barbosa, vicecoordinador de la fracción, y Luis Humberto Fernández, secretario de la Comisión de Justicia, solicitaron no usar el tema como pretexto para aplicar la Ley de Seguridad Interior.

Ambos señalaron que pese a que la violencia no es generada por el gobierno, este “no hace nada para detenerla”, pues en cada transición se registra una situación de violencia exacerbada.

Barbosa Huerta indicó que por ser comicios federales habrá elecciones en todo el país, por lo que sería un error solo tratar de garantizar la seguridad en los estados donde se elegirá gobernador.

“Es muy preocupante que haya estados donde el control esté a cargo del crimen organizado, donde tal parece que quien determinará si hay o no elecciones y qué gobernantes se elegirán son las bandas criminales. El Estado mexicano tiene que garantizar que ello no ocurra y vemos que no está haciendo nada para impedirlo”,  explicó.

Foto de internet

Asimismo, demandó el reforzamiento de la seguridad, sin que esto sea pretexto para estar a favor de la Ley de Seguridad Interior.

“No quisiera decir que deliberadamente se pone fuera de control la seguridad pública, pero gran parte de zonas del país estarán fuera de control y ello habla de que no habrá una expresión libre y democrática del voto”.

Por su parte, Humberto Fernández aseveró que cuando episodios de transición en el poder suelen ocurrir hechos que exacerban la violencia.

“Lo que estamos viendo es no sólo el fracaso de la estrategia contra la violencia, sino de la política para resolver los conflictos y por ello esta escalada de violencia frente a la mirada cómplice y pasiva del gobierno federal. No se puede esperar una campaña honesta y tranquila si pones a gente como Rubén Moreira y Eruviel Ávila, pues no va a ser una campaña de rosas porque la intención es mantener el poder a como dé lugar”, dijo.

Los legisladores aseguraron que la violencia puede formar parte de una estrategia para detener a Andrés Manuel López Obrador, la cual “les es funcional. El miedo en la población le sirve al grupo en el poder; no la provoca, la provoca por omisión y eso le sirve”.

Con información de Milenio

barbosaeleccionesley de seguridad interior
Menú de accesibilidad