Minuto a Minuto

Nacional Interceptan más de 2 toneladas de cocaína en aguas de Oaxaca
El decomiso de 2 toneladas de cocaína representa una afectación económica estimada en alrededor de 4.3 millones de pesos a la delincuencia
Nacional Asesinan a joven en la Miguel Hidalgo; tocaron su puerta y le dispararon
Un joven fue asesinado tras abrir la puerta de su casa, en la alcaldía Miguel Hidalgo
Internacional Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papa León XIV recordó a los periodistas y reporteros víctimas de las guerras y la violencia
Deportes Cuartos de Final Clausura 2026: Tigres y Cruz Azul se acercan a semifinales
Los Tigres de la UANL vencieron por marcador de 3-1 a las Chivas en la ida de los cuartos de final del Clausura 2026
Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Banxico emite moneda conmemorativa para celebrar 200 años de relación diplomática con EEUU
Banxico emite moneda conmemorativa para celebrar 200 años de relación diplomática con EEUU. Foto de Banxico

El Banco de México (Banxico) emitió una moneda conmemorativa de 20 pesos para celebrar los 200 años de relación diplomática entre México y Estados Unidos.

Para esta celebración, el banco central mexicano informó que puso en circulación 5 millones de nuevas monedas conmemorativas de 20 pesos.

En la moneda de aprecia la inscripción: “Doscientos años de relaciones diplomáticas” y se observa a las águilas real y calva convivir al centro.

La moneda tiene una forma decagonal, con un diámetro de 30 milímetros, es bimetálica y está constituida por dos aleaciones; una para el centro y otra para su anillo perimétrico.

En específico, al centro se ocupó una aleación de alpaca plateada: 65 por ciento cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc.

Mientras que para el resto se utilizó una aleación de bronce-aluminio, integrada por un 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.

Al presentar la moneda mexicana, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que esta moneda “representa la amistad, soberanía y cooperación entre nuestros países”, así como las coincidencias e intereses comunes, que han permitido establecer mecanismos para el diálogo y la cooperación.

Señaló que, luego de la iniciativa del Senado mexicano por reconocer esta relación bicentenaria, el Banxico solicitó a la Casa de Moneda emitir 5 millones de ejemplares.

Añadió que la relación bilateral también muestra las coincidencias e intereses comunes.

“Por eso puede decirse que nuestros países comparten una relación productiva y prometedora”, dijo.

Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de visita en México hasta el jueves, destacó que la moneda también representa una relación bilateral con una mayor inversión y comercio.

“Conforme esta nueva moneda empiece a circular en los siguientes meses, espero yo que sea un recordatorio tangible para quienes la usen de la larga historia entre ambos países y la fortaleza de nuestra actual alianza”, mencionó.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Rogelio Ramírez de la O, subrayó que la moneda también simboliza “sólidos vínculos económicos, políticos, sociales y culturales”.

“La relación económica ha sido fundamental para el crecimiento, la innovación y la prosperidad en ambos lados de la frontera, quizás sea en el terreno comercial donde se plasma más claramente la solidez de esta relación”, añadió.

Dijo que una muestra clara es que México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos en 2023 , mientras que los flujos comerciales entre estos dos países ascienden a 1,4 millones de dólares por minuto.

A inicios de febrero, la Cámara de Senadores aprobó la emisión de esta moneda para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos; luego, a finales de abril (25 de abril), los diputados también avalaron su creación y se oficializó en junio con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con información de EFE