Minuto a Minuto

Nacional Agresión en el Centro Histórico de la CDMX; hay al menos un muerto
Los hechos se registraron en las inmediaciones de un restaurante de mariscos
Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Banderazo de obras del Tren Maya, de forma presencial o videoconferencia: AMLO
Foto de facebook/TrenMayaOficial.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que si las autoridades sanitarias se lo permiten, dará el banderazo de inicios de trabajo del Tren Maya el 30 o 31 de mayo o una semana después.

En caso contrario, si no pudiera dar el banderazo de forma presencial, el mandatario mexicano apuntó que inauguraría los trabajos de los cuatro tramos de dicho obra por medio de videoconferencia.

“Me gustaría dar el banderazo el 30 y 31 de mayo, si no (se puede), una semana después, va a depender lo que recomienden los médicos, de todas maneras cuidando todas las medidas sanitarias”, refirió.

“Es muy probable que cuando reinicie (actividades) me traslade por carretera aunque tarde un poco más, para dar el buen ejemplo. Si no se puede, porque se considera que no pueda salir, damos un banderazo por videoconferencia, lo damos desde Palacio Nacional en una mañanera, siempre (…) Un banderazo virtual a los cuatro tramos”, reiteró.

El mandatario mexicano detalló que para dicho banderazo virtual se invitaría a los principales dirigentes de las empresas, y reiteró que éstas no pueden quedar mal en los plazos para entregar la obra.

“Vamos a conocer quiénes son los dueños de las empresas. Si quedan mal, aquí mismo se va a dar a conocer. Cuando menos en México no van a volver a tener ningún contrato mientras estemos nosotros en el Gobierno”, argumentó.

“Si quedan bien, en la placa de inauguración de las obras con el mismo tamaño de letras, se va a hablar que es una obra del pueblo, construida con el gobierno federal gobiernos estatales y municipales, también con el reconocimiento a la empresa que cumplió”, reiteró.

Con información de López-Dóriga Digital