Banco del Bienestar deberá informar sobre recursos para construcción y equipamiento de sucursales
Sucursal del Banco del Bienestar. Foto de @bancobienestar

El Banco del Bienestar deberá dar a conocer los informes en relación con estimaciones y la justificación de los recursos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción y equipamiento de sus sucursales en varios estados del país.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la información y presentó un recurso de revisión ante el Inai después de que el Banco del Bienestar señaló que la Sedena le proporcionaría la estimación y justificación de los recursos al entregar la obra.

El caso fue atraído bajo la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien refirió que el Banco del Bienestar no respondió de manera adecuada ni completa.

Advirtió que la cláusula octava de los Convenios Específicos de Colaboración para la construcción de sucursales del Banco de Bienestar en diversos estados de la República, celebrado con la Sedena, establece que se entregarían estimaciones y justificaciones de los recursos de forma quincenal, para dar seguimiento al ejercicio del gasto.

Además, la Subdirección de Adquisiciones y Contratación de Servicios es área competente para conocer y pronunciarse respecto a la información solicitada.

No puede quedar exenta la modalidad de reporte periódico, en este caso quincenal, porque es parte de una rendición de cuentas que se hace de manera concomitante; la rendición de cuentas no solo es a toro pasado, sino se hace también mucha durante el proceso de una obra; en este caso, esa es la importancia de estos informes periódicos”, dijo el comisionado Acuña Llamas.

Así, el Pleno del Inai instruyó al Banco de Bienestar buscar y dar a conocer los informes quincenales de la Sedena sobre las estimaciones y la justificación de los recursos proporcionados para la construcción y equipamiento de sus sucursales.

Con información de López-Dóriga Digital