Balseros obligan a marinos a replegarse en el río Suchiate

Balseros obligan a marinos a replegarse en el río Suchiate - comerciantes y balseros enfrentan a marinos en el río suchiate
Foto de Notimex/Javier Lira

Los balseros se enfrentaron a marinos debido a que estos impedían el traslado de personas y mercancías en la frontera con Guatemala

Este lunes, comerciantes y balseros que operan en el río Suchiate obligaron a replegarse a marinos desplegados en la frontera entre México y Guatemala. Entre las amenazas realizadas se incluye el incendiar el vehículo utilizado para su movilización.

Desde las primeras horas del día los civiles comenzaron a encararse con los militares, los cuales pedían documentos a todas las personas que ingresaban a territorio nacional, mientras que al mismo tiempo frenaban el tráfico irregular de mercancías.

Tras pedir que se les deje trabajar de la única forma que saben, es decir, atravesando el río Suchiate con personas y mercancías, los balseros pasaron a las amenazas, llegando incluso a decir que “si no se van, vamos a quemar el camión“.

Al lugar tuvo que acudir la alcaldesa de Suchiate, Sonia Hernández Aguilar, quien fungió como mediadora entre los pobladores y los militares, quienes decidieron retirarse del lugar.

Tras esto, los traslados por el río continuaron con normalidad.

Con información de El Heraldo de México

balseroscomerciantesMarinosRío Suchiate

Menú de accesibilidad