Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ballena aparece muerta en costas de Oaxaca

Ballena aparece muerta en costas de Oaxaca - Ballena aparece muerta playa Oaxaca
Foto de @soyangelespered

Los expertos no descartan que la ballena fuera víctima de la contaminación, o que sufrió un ataque por parte de lancheros

En las costas del municipio de Santiago Jamiltepec, en Oaxaca, una ballena jorobada apareció muerta.

El ejemplar mide unos siete metros de largo y fue hallados por un grupo de pescadores en la playa Tuza del Monrroy, aparentemente el cadáver fue arrastrado por la corriente hasta la costa. Se presume que la ballena murió en la zona del litoral.

José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeso), informó que ya se han tomado muestras para analizar la causa de muerte.

Foto de @soyangelespered

Los expertos no descartan que el cetáceo fuera víctima de la contaminación, o que sufriera un ataque por parte de lancheros.

El representante local indicó que personal de puerto e inspectores de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e integrantes de la Universidad del Mar (UMAR) trabajan para determinar la causa del deceso.

“Los estudios quedarán a disposición de investigadores de la institución educativa para fines didácticos. Entiendo que se levantará un reporte técnico que será integrado al expediente y dictamen final”, comentó.

Foto de @soyangelespered

Informó que los restos de la ballena fueron trasladados hasta el Santuario del Parque Nacional de Huatulco, donde fue sepultada en una playa virgen.

“En general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación debido a problemas de temperatura, condiciones del agua, y grados contaminación generado por el cambio climático“, sostuvo Calvo Ziga.

Señaló además que el ejemplar se encontraba fuera de su ruta y zona natural, pues la especie por lo regular viaja por aguas más frías y profundas ubicadas en la parte norte del país, en las inmediaciones de las playas de Sinaloa y el Golfo de California

Con información de Milenio

ballenaballena jorobadacostasmaroaxacaplaya
Menú de accesibilidad