Minuto a Minuto

Deportes “Su esfuerzo y pasión nos llena de orgullo”: Sheinbaum tras tercer triunfo de México en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum festejó el paso perfecto de México en el Grupo A del Mundial 2026, tras la victoria ante Chequia
Internacional Machado pide unidad y fortaleza tras terremoto de magnitud 7.5 en Venezuela
Machado expresó su deseo de que "la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan" ante este "difícil momento"
Internacional Alcalde del municipio de Chacao admite fallecidos tras terremotos en Venezuela
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, no precisó el número de fallecidos y afirmó que la prioridad es rescatar al mayor número posible de personas con vida
Internacional Japón registra terremoto de 6.9; suspenden trenes bala y revisan plantas nucleares
En menos de media hora, Venezuela y Japón registraron fuertes movimientos telúricos que encendieron las alertas y movilizaron autoridades
Internacional EE.UU. emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela
El aviso de tsunami tras el terremoto en Venezuela fue emitido a las 18:40 horas para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses
Balean a la periodista María Elena Ferral en Papantla, Veracruz
Foto de Will Porada para Unsplash. (Archivo)

La periodista mexicana María Elena Ferral fue atacada a tiros este lunes en Veracruz, quedando herida de gravedad.

Los hechos ocurrieron poco después de las 14:00 h en el municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz.

Según los informes, se trató de un ataque directo contra la corresponsal del Diario de Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana, uno de los medios de mayor arraigo en el estado.

Los testigos señalaron que la comunicadora caminaba por calles del centro de la ciudad para dirigirse a su vehículo cuando fue interceptada por un sujeto a bordo de una motocicleta y le disparó al menos en seis ocasiones.

Ferral recibió tres impactos de bala: uno en un brazo, otro en una pierna y uno más en el abdomen, por lo que fue trasladada a un hospital de la localidad y su estado es grave.

El pasado 11 de marzo, la directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, Mireya Ulloa Valencia fue atacada con un arma blanca, lo que le dejó una leve herida.

El propio diario, el cual circula en la zona norte de Veracruz, denunció que su directiva recibió un ataque en las puertas de su domicilio.

Veracruz es uno de los estados de México considerado como más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 23 periodistas asesinados desde el 2010 a la fecha.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

Con información de EFE