Balance positivo en jornada electoral


Foto de El País
Foto de El País

Ciro Murayama dijo que en el país existe un balance positivo por ser una jornada en paz, con incidentes menores y alta participación ciudadana


El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, dijo que al iniciar el cierre de casillas que se tenía previsto instalar en el país existe un balance positivo por ser una jornada en paz, con incidentes menores y una alta participación ciudadana.

Asimismo exhortó a la ciudadanía a rechazar y hacer caso omiso a las noticias y encuestas falsas que han circulado todo el día en redes sociales. “Se instalaron y se está recibiendo la votación en el 99.99 por ciento de las casillas programadas”, afirmó.

En entrevista también reiteró el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos presidenciales y a otros cargos de elección a evitar pronunciamientos anticipados o triunfalistas, antes de que la autoridad electoral emita los primeros resultados oficiales.

Foto de El País

Al hacer un balance al iniciar el cierre de casillas en el país, dijo que los mayores incidentes fueron únicamente porque no se pudieron abrir alrededor de 10 casillas, pero en general fue una jornada con una alta participación y en paz.

Murayama destacó que al inicio del cierre de casillas se podía hacer un balance positivo por la alta participación ciudadana, porque hubo “filas y filas” de ciudadanos que votaron este domingo de manera pacífica, libre y ordenada.

Respecto a los incidentes en casillas especiales apuntó se instalaron mil 051 en el país para facilitar la votación de 788 mil personas que se encontraran en tránsito en otras entidades diferentes a su lugar de origen, que “es un número muy importante”. De ellas se instalaron en la Ciudad de México 24, es decir para unas 18 mil personas que estuvieran de paso por la capital.

Algunas de esas casillas han sido demandadas por un número mayor de ciudadanos que las 750 boletas que estaban contempladas en cada casilla especial, pero los funcionarios  no pueden hacer nada, ni sacar más boletas para resolver este tema, por lo que pedimos respeto para ellos. “Yo llamaría a que no se les increpe”.

eleccionesjornada electoral