Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional FGR entrega los cuerpos de los fallecidos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló avances en la investigación por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Baja presión al sur de Oaxaca, con potencial de intensificarse a tormenta tropical
México vigila baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca. Foto de EFE

Una zona de baja presión, ubicada al sur de las costas del estado de Oaxaca, podría intensificarse a tormenta tropical y, durante la noche del lunes y madrugada del martes, tocar tierra entre los estados de Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Además, apuntó que en los próximos días se prevén lluvias de intensas a torrenciales debido al desarrollo del sistema y al avance del Frente Frío número 4, extendido sobre el norte del estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que, a las 12.00 horas (18.00 GMT) el centro de la baja presión con potencial ciclónico se localizó a 310 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento lento hacia el noroeste.

De acuerdo con los pronósticos, explicó que durante esta tarde-noche la baja presión (que en caso de intensificarse a tormenta tropical llevaría el nombre de Max) se espera “continúe su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Chiapas, provocando lluvias intensas en ambas entidades, así como precipitaciones muy fuertes en Guerrero”.

Mientras que el sábado, el sistema continuará intensificándose y su centro se ubicará aproximadamente a 300 km de las costas de Oaxaca.

Méndez Girón indicó que la masa de aire frío asociada al frente provocará rachas de viento helado de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

“Durante el domingo la baja presión se podría intensificar a depresión tropical, con vientos de hasta 62 km/h, aproximadamente a 250 km de las costas de Guerrero“, dijo la titular del SMN.

Mientras que el lunes, “la posible depresión tropical se podría intensificar a tormenta tropical”, con vientos de 63 a 118 km/h y se localizaría muy cerca de las costas de Guerrero e, incluso, podría tocar tierra durante la noche del lunes y madrugada del martes, entre Guerrero y Michoacán“.

Méndez Girón señaló que durante el paso de ambos sistemas se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como vientos fuertes y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Guerrero y Michoacán.

Ante ello, el SMN y la Secretaría de Marina (Semar) llamaron a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones, ante las lluvias, viento y oleaje que esos sistemas pudieran ocasionar.

En total, del 6 al 11 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 400 milímetros (mm) en Guerrero; de 200 a 250 mm en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Michoacán, así como de 100 a 150 mm en Querétaro.

Hasta ahora 12 ciclones con nombre se han regitrado esta temporada en el Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth y Lidia

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco azotarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el Océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Con información de EFE