Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gobernador de Baja California expropia club campestre de Tijuana

Gobernador de Baja California expropia club campestre de Tijuana - El gobernador Jaime Bonilla publicó un decreto en el que expropió el Club Campestre de Tijuana
El gobernador Jaime Bonilla publicó un decreto en el que expropió el Club Campestre de Tijuana

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, publicó un decreto para expropiar el Club Campestre de Tijuana con 60 años de antigüedad

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, publicó en el periódico oficial del estado un decreto con el que expropia el Club Deportivo y Social Campestre de Tijuana, cuyo funcionamiento data de hace 60 años.

 

 

El decreto expropia el terreno, con una superficie de 504 mil 379 metros, enclavado en una zona residencial exclusiva de Tijuana, Baja California.

En el documento se detalla que este terreno es la única área de esa zona de la ciudad que puede ser proclive el equipamiento urbano público y preservar el bienestar de los ciudadanos en la zona.

En 2020, Bonilla dio a conocer su intención de expropiar este campo de golf de 28 hoyos después de un altercado con el alcalde con licencia Arturo González Cruz, quien fue durante una década administrador del Club y acusó a esta propiedad de más de 200 accionistas de incumplir con el pago del agua.

Historia del club de Tijuana

De acuerdo con el club campestre de Tijuana, el terreno fue concesionado en 1829 a Santiago Arguello por el gobernador José María Echeandía, en una superficie de 10 mil 500 hectáreas en el norte de Baja California en la frontera con el estado de California, Estados Unidos.

Posteriormente, a dichos terrenos se les conoció como rancho Tía Juana y, al morir dejó herederos, algunos de los cuales abandonaron la zona.

El campo de golf tiene los 18 hoyos reglamentarios, es par 72 profesionales y cuenta con un total de 68 trampas.

Además, cuenta en el área privada de Asociados, con canchas de tenis, gimnasio, racquet ball, frontenis, alberca interior de 25 metros, alberca exterior, baños, salones recreativos

En la expropiación se estima en mil millones de pesos este terreno de 80 hectáreas, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Expropiación de Baja California.

Tatiana Clouthier rechaza expropiación

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, rechazó la expropiación del terreno y rechazó las medidas de esta naturaleza.

“Deudas tributarias no ameritan expropiación”, aseguró.

Con información de López-Dóriga Digital

baja californiaexpropiaciónJaime Bonillatijuana
Menú de accesibilidad