Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Baja California suma 20 sismos en dos días
Foto de Google

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que han ocurrido 20 sismos en el estado de Baja California en dos días, el mayor de ellos, uno registrado este jueves a las 06:25 h de magnitud 4.8.

El pasado 10 de diciembre, el SSN reportó una secuencia sísmica con 18 sismos, el mayor de ellos de magnitud 4.3 localizados en las cercanías de San Felipe.

El organismo detalló que este jueves ocurrieron otros dos sismos en la misma zona que se suman a esta secuencia sísmica. El de mayor magnitud ocurrió a las 06:25 h, fue
de magnitud 4.8 y se localizó a 87 km al sureste de San Felipe, Baja California.

En un comunicado explicó que la zona oeste del Golfo de California, incluyendo Baja California, se encuentra sobre la placa del Pacífico, la cual se está moviendo hacia el noroeste con respecto a la placa de Norte América, a unos 50 mm por año.

En esa zona las placas del Pacífico y de Norte América se mueven una con respecto a la otra creando fallas laterales, responsables de la mayor parte de la actividad sísmica en la región.

Señaló que la interacción entre estas placas es la causa de los sismos en la región del Golfo de California actualmente.

Indicó que una de las fallas más importantes en dicho Golfo es la Zona de Fractura Tiburón, la cual tuvo un papel importante durante su evolución y que está activa actualmente.

“La mayoría de los sismos en el Golfo de California se asocian a fallas transformantes, las cuales tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho; es decir, cada lado de la falla se mueve lateralmente hacia la derecha con respecto al otro. Los sismos en el Golfo de California suelen tener poca profundidad”, aseveró.

SSNMX_rep_esp_20191210_secuenciaGolfoCalifornia_M43

Con información de López-Dóriga Digital