Minuto a Minuto

Internacional Desinformación, crimen y desigualdad presionan a las democracias de América Latina: ONU
Mediante el PNUD, presentó en Guatemala un documento que alerta sobre deudas sociales estructurales y nuevas amenazas transnacionales
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Activistas de Baja California denuncian candidaturas de falsos miembros de la comunidad LGBT
Iluminación a favor de la comunidad LGBT en edificio de Tijuana. Foto de @cocutlgbti

La Comunidad Cultural de Tijuana (Cocut) LGBTI AC denunció que en Baja California existen candidaturas de falsos miembros de la comunidad gay.

Teresita Díaz Estrada, representante de Incidencia Política dentro de Cocut, detalló que se presentó una demanda de impugnación contra Alejandro Cabrera Acosta, candidato a segundo regidor por la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Baja California’.

Activistas denuncian que Cabrera Acosta confesó que no es bisexual, contrario a lo que expuso al presentar su candidatura como parte de la planilla de la candidata Monserrat Caballero a la Presidencia Municipal.

Dijo que ni siquiera se había fijado lo que él había firmado y que tenía una bronca con su esposa porque puso que era bisexual, cuando no es bisexual… lo cual es un abuso”, denunció Díaz Estrada.

La activista condenó que políticos utilicen a la comunidad LGBTI para obtener candidaturas y con ello robar un espacio a los verdaderos miembros de comunidades de minorías.

No nos están quitando, nos están robando un espacio a la comunidad, nos vuelven a robar, ese es el problema”, acusó.

Teresita Díaz apuntó que de los 28 candidatos registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California como representantes de igualdad sustantiva y no discriminación, solo 10 personas tienen comprobada una actividad verdadera a favor de la comunidad LGBTI.

Es una usurpación, es un abuso de poder y hacer fraude a una comunidad que ha sido vulnerada por muchos de los tiempos y la vuelve a vulnerar al poner a alguien así”, expuso.

Con información de El Sol de Tijuana