Elecciones 2024
Elecciones 2024
Aviones con más de 20 años no podrán volar: diputados
Foto de Internet

El secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa para que, bajo ningún caso, las aerolíneas operen aviones con antigüedad mayor a 20 años y buscar una sanción, en caso de incumplimiento, de hasta 12 años de prisión y multas de hasta 120 veces el salario, cuando las compañías expidan boletos en exceso a la capacidad disponible en los aviones.

Señaló el legislador que el objetivo de la propuesta es garantizar la seguridad de los pasajeros a través de la modernización de la flota de aviones comerciales, prohibiendo la operación de aquellos que rebasen los 20 años.

Además, el proyecto busca que la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenga atribuciones para contar con una estadística básica completa, pública y actualizada, sobre las características de la flota aérea mexicana.

Dicha base de datos estaría conformada por matrículas, categoría, fabricante, modelo, número de serie, año de fabricación, operador, tipo de servicio, base operacional, accidentes e incidentes, números de usuarios, y demás datos que la dependencia considere.

En tanto, la iniciativa señala que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que,  hasta febrero de 2016, la flota aérea comercial de México está integrada por 318 aeronaves. De ellas, solo 91 poseen registro de año de fabricación, y el resto se presenta sin datos en la información.

Los 91 aviones registrados tienen, en promedio, 26 años de antigüedad y algunos otros datan de 1959. “Estamos hablando de que 71 por ciento de los aeroplanos que transportan a usuarios mexicanos o extranjeros no cuenta, ni siquiera, con registro transparente sobre su año de fabricación; no hay certeza ni claridad de que no sean aún más viejos que el promedio presentado”, indicó.

Recordó que en noviembre de 2015, un avión modelo Boeing 737, con 139 pasajeros a bordo, sufrió un accidente en la pista de aterrizaje del AICM debido al colapso del tren principal para esa maniobra y al daño en uno de sus motores, percance que ocasionó crisis nerviosa en algunos pasajeros.

“Accidentes como este son ocasionados por la falta de mantenimiento de aeronaves, por la antigüedad de la flota comercial y el nulo seguimiento en los controles de seguridad en los aeropuertos”, subrayó López Martín. La mayoría de estos incidentes, además dijo, son imputables al concesionario o permisionario, ya que son consecuencia del sobrepeso en la aeronave, falta de mantenimiento o seguimiento en los controles de seguridad.

Con información de Quadratín