Minuto a Minuto

Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Avión presidencial parte rumbo a Tokio; traslada equipo de atletas para Juegos Olímpicos
Avión presidencial. Foto de EFE

El avión presidencial TP01 ‘José María Morelos y Pavón‘ partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con rumbo a Tokio con equipo deportivo que utilizarán atletas mexicanos en los próximos Juegos Olímpicos.

El Gobierno Federal confirmó que a bordo de la aeronave no viajará ningún deportista, ya que se optó por aerolíneas comerciales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, confirmó que la aeronave solo traslada el material deportivo y médico que utilizará la delegación mexicana.

“Este material que van a utilizar los deportistas para sus competencias, la parte médica, todo el equipo que requiere de apoyo tras la delegación mexicana que representará a México en las Olimpiadas de Tokio”, señaló el funcionario.

La aeronave realizará una escala en Anchorage, Alaska, donde permanecerá durante la noche para continuar al día siguiente hasta el destino final.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ofreció el avión presidencial TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’ a directivos de la empresa Delta.

Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador detalló una reunión con altos ejecutivos de Delta y Aeroméxico, donde aprovechó para ofrecerles la aeronave.

El mandatario mexicano volvió a reconocer la dificultad para vender el avión presidencial, en donde recalcó que se está ahorrando más dándole mantenimiento que usándolo en viajes al extranjero.

“El avión es muy lujoso, muy extravagante, lo hicieron a la medida, no es un avión hecho en serie. Cuesta trabajo venderlo, no está costando trabajo venderlo”, explicó.

López Obrador explicó que gasta, incluyendo a los integrantes de su Ayudantía, aproximadamente 500 mil pesos al mes en sus viajes por todo el país contrario a lo que se gastó en el último viaje del expresidente Enrique Peña Nieto al extranjero EN el TP-01.

“Ese avión solo en el último viaje que hizo el presidente Peña Nieto se gastaron siete millones solo por el servicio de internet, que es lo que yo me puedo gastar todo el año de boletos de avión y voy bien, sin problema”, adujo.

“Que la gente sepa que lo tenemos bien mantenido y conservado, estamos esperando cómo lo vendemos sin malbaratarlo, de acuerdo al avalúo y se sigue ofreciendo, no descartamos que se pueda vender”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital