Minuto a Minuto

Nacional Rey Felipe VI augura un “futuro enormemente próspero” para la relación México-España
Tras su reunión con la presidenta Sheinbaum, el rey Felipe VI subrayó la "magnífica" relación que hay entre España y México desde antaño
Deportes Mundial 2026: ¿Por qué la árbitra Katia Itzel García portó los colores de México en su uniforme?
La árbitra mexicana Katia Itzel García portó un diseño especial en su uniforme en su debut en el Mundial 2026
Nacional Sheinbaum externa a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el apoyo enviado a Venezuela y anunció que su gobierno está atento a "necesidades adicionales"
Nacional Marcha LGBT+ CDMX 2026: horario, ruta y lo que debes saber
Quienes planeen asistir deben considerar la alta concentración de personas, los cierres de calles y los cambios temporales en la movilidad
Deportes “Será día feriado”: Suspenderán clases en Nuevo León por juego Países Bajos vs Marruecos
El gobernador de Nuevo León confirmó la suspensión de clases en todos los niveles para el día del juego entre Países Bajos y Marruecos
Avión aborta despegue en AICM por presencia de otra aeronave; AFAC abre investigación
Foto de Eduardo Cano Photo Co. en Unsplash

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) abrió una investigación por un incidente de seguridad ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La mañana del 4 de junio la Comandancia del AICM reportó la incursión en pista de una aeronave de Air Canadá mientras un avión de Aeroméxico se disponía a despegar.

Dada la invasión, se pidió al avión de Aeroméxico abortar la maniobra.

Tras el incidente, la AFAC informó la apertura de una investigación administrativa que inició por recabar la declaración de la tripulación de ambos vueltos.

Asimismo se solicitó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) el reporte del personal controlador que intervino en el evento.

El incidente de seguridad en el AICM ocurre a días del Mundial 2026 y ante la exigencia del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) de mayor personal.

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, advirtió que en la actualidad operan mil 40 controladores aéreos, pero que hacen falta otros 500.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga denunció que la falta de personal alarga los turnos a 17 horas diarias, lo que supone “un riesgo muy importante” tanto para los controladores como para la seguridad de los viajeros.

Con información de David Galván de Radio Fórmula