López Obrador dejó en claro que se trabajó “todo el tiempo” en resolver el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se avanzó en resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aunque no como se hubiera querido.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional y previo a revelar una misiva enviada a los familiares de los 43 estudiantes, López Obrador dejó en claro que se trabajó “todo el tiempo” en resolver el caso, ocurrido en septiembre de 2014.
“Ayer envié una carta a las más, a los papás de los jóvenes de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos hace 10 años. Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes, y trabajamos en eso todo el tiempo”, indicó.
Se avanzó, no como quisiéramos pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación y se aclararon varias cosas que no se conocían, que la gente no sabía, porque siempre se manejó este asunto solo arriba esta lamentable caso”, puntualizó.
“Y cuando hablo de arriba no solo hablo de los potentados en lo económico, lo político, sus medios de información, sino de las organizaciones sociales, de defensa de derechos humanos que no dejan de estar en la cúpula, que no dejan de pertenecer a lo que se llama sociedad política, y se olvidan del pueblo raso, de informar a todos”, señaló.
Esta semana se han realizado diversos actos de protesta en la Ciudad de México, dentro de la que se espera una megamarcha mañana jueves en protesta por la falta de respuesta del Gobierno, tras una década sin que aparezcan los jóvenes y sin que se tenga a ningún personaje importante inculpado por los actos.
La polémica se agudiza porque el mandatario mexicano contradijo a la Comisión de la Verdad creada por su propio Gobierno, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.
Los padres de los normalistas y organizaciones sociales han anunciado protestas que se extenderían hasta las vísperas del 1 de octubre, cuando asume la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, del mismo partido de López Obrador, y quien ha prometido dar continuidad a las investigaciones.
Con información de López-Dóriga Digital