Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Avance de CFE para restablecer servicio eléctrico en norte de México va al 79 por ciento

Avance de CFE para restablecer servicio eléctrico en norte de México va al 79 por ciento - José Martínez intenta encender hoy la iluminación de su hogar en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres.
José Martínez intenta encender la luz en su hogar en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres.

La CFE ya restableció la energía eléctrica en Durago y Zacatecas, pero en Chihuahua el avance es de 46 por ciento

Una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México, si bien el 79 por ciento ya recobró el servicio, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Minutos antes de las 18:00 h la CFE reportó que el restablecimiento del servicio eléctrico en el estado de Chihuahua, donde se está trabajando “fuerte”, va al 46.61 por ciento, mientras que en Durango y Zacatecas ya se pudo restablecer plenamente el servicio.

En Nuevo León el avance es de 93.18 por ciento por ciento, en Coahuila es de 94.17 por ciento y en Tamaulipas de 73.71 por ciento.

 

 

En conferencia de prensa, la CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas (Estados Unidos), utilizado para la generación de electricidad.

“Las empresas propietarias de gas natural, tanto en Estados Unidos como en México, han comunicado a la CFE la imposibilidad de que pueda transportarse gas natural dado que los ductos están congelados”, dijo el director general de CFEnergía y CFEInternacional, Miguel Santiago Reyes.

El directivo explicó que algunas centrales del centro del país, tanto de la CFE como privadas, están sirviendo de “soporte” para brindar servicio eléctrico al norte.

Aseguró que se está trabajando para inyectar “a la brevedad” a algunas centrales gas natural licuado desde los puertos de Altamira (Tamaulipas) y Manzanillo (Colima).

En un primer reporte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había informado en su conferencia de prensa matutina que la afectación era de 400 mil personas y había descartado que se tratara de un ‘boicot’ de las empresas privadas.

Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio que padece el país, pese a que López Obrador aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder tras la ocurrida a finales de diciembre, cuando 10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz.

En aquella ocasión, la CFE culpó a las plantas privadas de energías renovables porque las considera “intermitentes“.

López Obrador ha prometido en múltiples ocasiones “rescatar” la CFE, que considera que fue “saqueada” en Gobierno pasados.

Esta política pública lo ha llevado también a enfrentarse directamente con las empresas privadas generadoras de electricidad.

Recientemente, recrudeció su discurso y tachó a las firmas privadas de corruptas.

Y paralelamente, presentó una polémica iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la CFE y afectaría, en especial, a los generadores de renovables.

El pronóstico para este lunes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica ambiente gélido sobre el norte y noreste de México, de frío a muy frío con densos bancos de niebla sobre las sierras de la vertiente del Golfo de México y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

andrés manuel lópez obradorapagoncfeenergía eléctricamexico
Menú de accesibilidad