
El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó, aún sin plazo, norma técnica para estandarizar emergencias atendibles a un mismo número
En el marco de la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó ayer la emisión de una norma técnica que permitirá estandarizar los servicios de respuesta a situaciones de emergencia.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que, pese a no contar con un plazo para ello, se busca con esta medida homologar en todo el país un número de emergencia.
“Si hoy preguntamos a los ciudadanos cuál es el número de emergencia al que hay que llamar, tengo la seguridad de que una mayoría no lo sabría”, externó en la sesión del Consejo, integrado por autoridades federales, Gobernadores y representantes de la sociedad civil.
La modificación técnica lograría que México también adopte el 911 como el número único de emergencias.
“Es importante que concretemos este objetivo que, por simple que parezca, no es tan fácil, pero, sin duda, estoy seguro que será una herramienta importante en beneficio de la sociedad mexicana”.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que la medida se suma al Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, difundido en noviembre, y que homologa criterios de calificación y cuantificación de amenazas, peligros, vulnerabilidad y riesgo.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública es el máximo órgano de coordinación del Estado Mexicano en esta materia, en donde se toman decisiones y se establecen acuerdos, para construir un país de leyes y de derechos.
Redacción
