Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Avalan diputados, sin cambios, reforma al sistema de pensiones; turnan dictamen al Senado

Avalan diputados, sin cambios, reforma al sistema de pensiones; turnan dictamen al Senado - Foto de EFE
Foto de EFE

Con esta reforma se busca reducir de mil 250 a mil las semanas de cotización dentro del Seguro Social para tener derecho a pensión

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen fue enviado al Senado para su aprobación o modificación.

El Pleno avaló, en lo particular, reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro con 336 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones.

Con el proyecto se reducirá a 0.54 por ciento el monto máximo de comisiones por la administración de ahorros para el retiro, cuando hasta ahora es de 0.98 por ciento.

Sin embargo, diputados de oposición reservaron para discusión en lo particular el tope de comisiones de las Afores.

También se busca reducir de mil 250 a mil las semanas de cotización dentro del Seguro Social para tener derecho a pensión, así como aumentar la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores de 6.5 por ciento, más cuota social, a 15 por ciento.

Mientras que las cuotas de trabajadores se mantendrán sin cambios, la patronal aumentará gradualmente, a partir de 2023, a 13.87 por ciento en 2030.

Con información de López-Dóriga Digital

Aforesahorrocámara de diputadossistema de pensiones
Menú de accesibilidad