Minuto a Minuto

Internacional Suben a tres los muertos por terremoto de magnitud 7.1 en Japón
El terremoto de magnitud 7.1 ocurrido en Japón suma tres personas muertas por una explosión y el derrumbe de una casa
Internacional EE.UU. asegura que frustró un ataque sorpresa lanzado por Irán con misiles balísticos
Estados Unidos aseguró que todos los misiles balísticos lanzados desde Irán fueron interceptados con éxito
Internacional Carlos Sánchez, mexicano víctima de tiroteo en Seattle
Un mexicano de 44 años de edad fue identificado como una de las tres víctimas mortales que dejó un tiroteo en Seattle
mundial 2026 Sheinbaum reconoce a servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum aplaudió el desempeño de más de 124 mil servidores públicos que participaron en el Plan Kukulkán de seguridad
Internacional México despliega en Canadá más de 100 efectivos para ayudar en lucha contra los incendios
La Comisión Nacional Forestal informó que el personal desplegado ya partió hacia Thunder Bay, en la provincia de Ontario
Avalan en Comisiones del Senado Ley de Juicio Político
Foto de captura de pantalla

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este martes sin cambios la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Esta Ley de Juicio Político fue aprobada con un total de 14 votos a favor por parte de Morena y PES, 10 sufragios en contra, así como una abstención.

Tras esta votación, la minuta será enviada al Pleno del Senado de la República, donde será discutida y en su caso aprobada.

El objeto de esta ley, reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política, es regular los sujetos de responsabilidad política en el servicio público, las causas y sanciones en el juicio político, los órganos competentes y el procedimiento en el juicio político.

También, los órganos competentes y el procedimiento para la declaración de procedencia respecto del enjuiciamiento penal de las personas servidoras públicas señaladas en el artículo 111 de la Constitución Política, y los órganos competentes y el procedimiento en materia de responsabilidad penal del Presidente de la República.

Sobre el procedimiento de juicio político, el ordenamiento legal especifica que sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que la persona servidora pública desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.

Asimismo, indica que si la resolución dictada en el juicio político es condenatoria, se sancionará a la persona servidora pública con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público desde diez hasta treinta años.

La Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia fue aprobada por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular el pasado 1 de septiembre, turnándola de inmediato al Senado.

Con información de López-Dóriga Digital