Minuto a Minuto

Nacional Se registra sismo en la CDMX hoy viernes 2 de enero de 2026
La mañana de este viernes 2 de enero de 2026 se registró un sismo en la Ciudad de México (CDMX)
Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Nacional Detienen al exalcalde de Atoyac, Veracruz, por homicidio
Carlos Alberto Ventura, exalcalde de Atoyac, Veracruz, fue detenido en los primeros minutos del 1 de enero de 2026
Nacional Emboscan a policías de Tocumbo, Michoacán; hay un agente muerto y otro herido
Un comando atacó a balazos a tres policías municipales de Tocumbo, Michoacán, la madrugada del 1 de enero de 2026
Avala TEPJF registro de Yeidckol Polevnsky para contender por la Presidencia de Morena
Yeidckol Polevnsky. Foto de Notimex / Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del registro de Yeidckol Polevnsky para contender por la Presidencia de Morena.

Polevnsky presentó su registro ante el INE el pasado 12 de septiembre, acto que fue impugnado bajo el argumento de que incumplió el registro marcado en el artículo 10 del estatuto vigente en 2015.

Al haber sido electa como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional en noviembre de tal año, debe esperar tres años para poder aspirar a la Presidencia de Morena por ser un cargo partidista del mismo nivel.

La Sala Superior del TEPJF discutió el argumento y resolvió que Yeidckol Polevnsky sí puede contender a la Presidencia del CEN de Morena, dado que si fue electa como secretaria general en 2015, para este año ya no hay impedimento alguno para que contienda en el proceso organizado por el INE.

El Tribunal citó la reforma en diciembre de 2018 al artículo 10 de los estatutos de Morena , que indica que:

Solo podrá postularse de manera sucesiva para distinto cargo del mismo nivel hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a integrar un cargo de dirección ejecutiva, en ese mismo nivel, deberá dejar pasar un período de tres años. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea.”

En el artículo transitorio primero de dichos estatutos, se señala que quedan insubsistentes todas las normas que se opongan a dicha reforma. Por tanto, la Sala Superior resolvió que el artículo 10 del estatuto reformado en 2018 es la norma que rige actualmente, de tal manera que las personas electas para el periodo 2015-2019 pueden contender de manera consecutiva, sin esperar tres años, a un cargo distinto en un órgano del mismo nivel.

En una impugnación relacionada a la renovación de la dirigencia de Morena, el TEPJF aprobó la participación en el proceso de Carol Arriaga como aspirante a la Secretaría General.

Con información de López-Dóriga Digital