Minuto a Minuto

Nacional Frente frío y huracán ‘Trudy’ provocarán fuertes lluvias en varios estados del país
Se pronostican lluvias en el sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como en la costa y el sur de Jalisco, Colima y Michoacán
Economía y Finanzas Grupo Gigante nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración
José Antonio Meade sustituirá a Ángel Losada Moreno a partir del 1 de enero de 2027
Nacional Giran orden de aprehensión contra empresario por amenazas contra ‘Micky Hair’
La Fiscalía de la CDMX solicitó la detención del sujeto debido a que la víctima, asesinada a finales de septiembre de 2025, denunció amenazas en su contra por parte de Eduardo 'N'
Entretenimiento NPR corta temporalmente mensaje sobre ataques a latinos en el Tiny Desk de Los Tigres del Norte
NPR explicó que estos conciertos grabados en vivo normalmente no incluyen una introducción, pero que, debido a lo delicado del tema tratado, la introducción había sido retirada temporalmente para una revisión editorial y luego restaurada por completo en su página oficial
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Autos modelo 2006 o posteriores podrán obtener calcomanía cero
Foto de Posta

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que de acuerdo con la norma vigente, todos los autos que cumplan con el funcionamiento del sistema de diagnóstico a bordo OBD (por sus siglas en inglés), podrían obtener calcomanía cero tras su proceso de verificación.

La funcionaria explicó que en la anterior administración se le exigía a los automovilistas el sistema OBD y además un análisis de los contaminantes por lo que muchos eran rechazados o se les otorgaba la calcomanía uno, con lo que no se cumplía con la norma federal.

En conferencia de prensa, la mandataria local refirió que según un análisis hasta 2018, 114 mil vehículos 2006 o posteriores obtuvieron el holograma uno y 85 mil fueron rechazados, sin embargo, con la modificación el rechazo bajaría a solo 32 mil unidades y todos los demás podrían acceder al holograma cero y con ello, circular todos los días.

Es decir, casi 169 mil autos podrían acceder a la calcomanía cero y se sumarían a los 990 mil que ya la tienen y los 107 mil que tienen doble cero y que también circulan todos los días.

“Estamos corrigiendo los abusos que se cometieron en la administración anterior en distintos temas, uno, en el desaseo, la poca claridad y la transparencia en el otorgamiento de permisos a verificentros en la Ciudad de México; dos, la falta de transparencia en las normas de emisiones en los vehículos; y tres al final nuestro objetivo es que en todo caso el programa… tenga su función principal que es que los vehículos en circulación no tengan altas emisiones y que ayude a disminuir la contaminación atmosférica”, afirmó.

Agregó que se plantará una mesa de análisis en la que participarán científicos, entre ellos, Mario Molina, que ayuden a evaluar entre otras acciones como debe modificarse en general el sistema de verificación vehicular y si es posible cambiar la norma actual.

Con información de Notimex