Autorizaron funcionarios obras para facilitar la fuga “El Chapo”: SEIDO
Gustavo Salas Chávez.// Foto de El Universal

Valentín Cárdenas, exdirector del penal de máxima seguridad del Altiplano, y Celina Guzmán, la excoordinadora general de penales federales, actuaron con dolo al facilitar la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán ya que autorizaron obras en el penal para disfrazar los ruidos de la construcción del túnel, aseguró Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“La omisión admite dos formas, la culposa y la dolosa. En este caso no fue culposa, es una omisión a sabiendas de lo que iba a ocurrir. En este caso de los funcionarios de los Centros de Readaptación Social, ellos teniendo conocimiento del hecho de las vulnerabilidades que tenían los sistemas de seguridad, lo aceptaron a incrementaron el riesgo cuando autorizaron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos” dijo el subprocurador en entrevista.

De igual forma, el funcionario mencionó que no se tiene acreditado que los servidores públicos hayan sido amenazados “aunque hubieran sido amenazados tenían la posibilidad de hacer conocimiento a sus superiores para evitar la fuga”.

Salas Chávez señaló que el túnel por donde escapó Guzmán Loera se construyó aproximadamente en un año y que se sabe que para su realización había tres turnos de trabajo. “El Chapo” Guzmán fue el que dio las instrucciones para armar el plan de fuga, confirmó el funcionario.

Asimismo, el funcionario informó que al menos 34 personas participaron en la fuga de Guzmán Loera del penal del Altiplano, de las cuales 29 ya fueron consignadas ante un juez y las cinco restantes continúan bajo arraigo y otros los siguen buscando.

Con información de Milenio.