Minuto a Minuto

Internacional Trump reactivará la Doctrina Monroe en EE.UU., ¿qué significa?
La Doctrina Monroe, instaurada por el expresidente James Monroe, tiene como objetivo recuperar la primacía de EE.UU. en el continente
Nacional Video: Perros pitbull atacan a mujer en Tláhuac, CDMX
Se viralizaron imágenes de tres perros pitbull atacando a una mujer en calles de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México
Entretenimiento Netflix compra Warner Bros, ¿qué pasará con la plataforma HBO Max?
El catálogo de series y películas de Warner Bros. estará disponible en Netflix, por lo que HBO Max podría desaparecer
Ciencia y Tecnología Multan a ‘X’ con 140 mdd por falta de transparencia y diseño engañoso
La Comisión Europea (CE) multó a la red social X con 120 millones de euros (casi 140 millones de dólares) por incumplir sus obligaciones de transparencia de acuerdo a la ley de servicios digitales comunitaria, en la que es su primera decisión contra una plataforma por violar esa legislación. Las infracciones de la empresa de … Continued
Deportes En vivo: Sorteo final del Mundial 2026
Washington D.C. será la sede del sorteo de la Copa Mundial 2026, donde 48 selecciones conocerán su suerte en el máximo evento del futbol
Autoridades y transportistas acuerdan medidas para mejorar control vehicular en carreteras
Foto de EFE/ Luis Torres

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) acordó con el sector del autotransporte mexicano la implementación de un sistema de identificación vehicular mediante balizado.

Esta medida busca mejorar la visibilidad de los vehículos en circulación por las carreteras federales y reforzar la seguridad vial, en medio de una creciente violencia hacia el autotransporte.

Las últimas cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024 indican que el robo o asalto de mercancías a transportistas es el segundo delito que más afecta a los negocios mexicanos, mientras que ha estimado el costo de la inseguridad y la delincuencia en 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.51 % del producto interno bruto (PIB) nacional.

Otros datos aportados por el sector privado apuntan que el robo de camiones de carga incrementó 16% en 2024, como afirma un estudio de la firma Skyangel, mientras que la compañía A127 calcula que se incrementó un 9.15 % el año pasado.

Según datos del más reciente informe de Overhaul, durante 2024, el 84% de los robos a transportistas en México involucraron violencia, en tanto que cifras de Prosegur Security observó un aumento del robo a transportistas en un 20% en el mismo periodo.

Las autoridades del Gobierno mexicano detallaron que este nuevo balizado podrá realizarse mediante calcomanías o pintura en ubicaciones específicas de acuerdo con la configuración del vehículo, así como adelantó que estas disposiciones se oficializarán este lunes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los caracteres alfanuméricos que se colocarán corresponden a la placa de identificación vehicular, utilizando la tipografía Arial y colores contrastantes según el tono del fondo del vehículo.

La SICT estableció que los materiales empleados deben ser duraderos y reflejantes para garantizar la visibilidad tanto de día como de noche. Asimismo, en el caso de configuraciones doblemente articuladas, cada remolque o semirremolque deberá contar con su respectivo balizado.

Leer también: Tapachula emplea a migrantes varados tras las restricciones de Trump

Se contempla la posibilidad de modificar las zonas establecidas para el balizado cuando interfieran con la imagen corporativa de la empresa o con datos de identificación del servicio prestado.

En estos casos, será necesario notificar a la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Quedan exentos de esta disposición los vehículos con placas de traslado y aquellos destinados a diagnóstico.

Además, en ciertas configuraciones vehiculares como tolvas, pipas o plataformas sin carga, se podrá emplear una lona con el número de identificación correspondiente.

La medida se basa en la Norma MX-D-225-IMNC-2017, que regula el uso de películas reflejantes en el autotransporte de carga.

El objetivo es fortalecer los mecanismos de control y supervisión en las carreteras federales, facilitando la identificación de los vehículos que circulan por estas vías.

Se espera que esta medida contribuya a reducir incidentes relacionados con la falta de visibilidad de vehículos de carga y transporte en las vías federales.

El sector del autotransporte deberá implementar el balizado conforme a los lineamientos establecidos, en tanto que las autoridades federales supervisarán su correcta aplicación.

Con información de EFE.