Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
Ciencia y Tecnología Director ejecutivo de Anthropic pide desaceleración inmediata en el desarrollo de la IA
Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, dijo que la industria debe "reducir el ritmo al que se mejora las capacidades de ka IA"
Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Autoridades trasladan a ‘al Nini’ al Altiplano
Imagen de archivo que muestra el exterior del penal de Almoloya, en Toluca, Estado de México. Foto de EFE/Felipe Gutiérrez

Autoridades trasladaron la tarde de este jueves a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘el Nini‘, presunto jefe de seguridad de ‘los Chapit0s‘, al penal de El Altiplano.

El traslado se realizó en un helicóptero que aterrizó cerca de las 18:40 h en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya.

Pérez Salas fue detenido ayer miércoles por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Culiacán y ese mismo día fue trasladado a la Ciudad de México.

Este mismo jueves, una jueza federal concedió una suspensión de oficio y de plano para que la Fiscalía General de la República (FGR) no entregue a Pérez Salas a las autoridades estadounidenses.

Autoridades trasladan a 'al Nini' al Altiplano - trasladan-a-el-nini-a-instalaciones-de-la-fgr-en-la-ciudad-de-mexico-2-1024x576
Detención del ‘Nini’. Foto: Especial

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por el delincuente, capturado en un operativo.

Se le atribuye la estrategia del polémico ‘culiacanazo‘, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

Su aprehensión se produce tras la detención y traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de este año.

Estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo ilícito que está afectando a tantas familias”, apuntó el presidente.

Estados Unidos y México continuarán “trabajando como socios fuertes” para “hacer todo lo posible para responsabilizar a los delincuentes por poner en peligro la salud y la seguridad” en los dos países.

“Como le dije al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando nos reunimos en San Francisco el 17 de noviembre (en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC), nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos están juntos”, agregó Biden.

A mediados de septiembre, Ovidio Guzmán, detenido también en Culiacán a inicios de 2023, llegó a Estados Unidos después de ser extraditado desde México, tras ser uno de los narcotraficantes más buscados por Washington, por su participación en el tráfico de fentanilo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE