Elecciones 2024
Elecciones 2024
Autoridades se contradicen sobre operativo en Tultepec
Captura de Pantalla

Tras la implementación de un operativo en el municipio de Tultepec, existen contradicciones entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del ayuntamiento de Tultepec, pues el primero señaló que se trató de un operativo contra la pirotecnia clandestina, mientras que el segundo afirma que fue contra narcomenudeo.

La medida, implementada por las autoridades ministeriales, provocó el descontento de los pobladores, quienes situaron el Palacio Municipal e incluso agredieron al alcalde perredista Armando Portugués, responsabilizándolo por lo ocurrido.

El operativo se implementó cerca de las 05:00 h en seis viviendas, presuntamente, con la participación de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad (SSEM), de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Sedena.

https://twitter.com/7SegundosMx/status/1032713976096800771

Al encontrarse material pirotécnico ilícito, quedaron asegurados cuatro inmuebles.

No obstante, el presidente municipal asegura que se trató de un operativo contra el narcomenudeo y que no participaron todas las corporaciones que se dicen.

“También la Secretaría de Seguridad se confundió al mandar un tuit diciendo que encabezó un operativo aquí en Tultepec y que estuvo acompañado de PGR, Sedena, de la Fiscalía. Eso es falso, solamente vinieron la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal”, expresó el alcalde de Tultepec.

Por su parte, en conferencia de prensa, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, sostuvo que el operativo se hizo con el objetivo de salvaguardar la vida y seguridad de los mexiquenses, en auxilio del Ministerio Público del fuero federal, por lo que se realizaron los cateos.

“En los cateos que nosotros llevamos a cabo, de seis cateos, en cuatro se encontró material pirotécnico ilícito en domicilios donde no se tiene autorización por parte ni de Protección Civil, ni del Instituto de la Pirotecnia, ni tampoco de la Secretaría de la Defensa Nacional para tener y manipular este tipo de material, lo cual evidentemente representa un riesgo para la población”, indicó el fiscal.

“Hago un llamado para que los artesanos pirotécnicos del municipio de Tultepec se regularicen, se acerquen con las Instituciones de protección civil, con la SEDENA, y obtengan los permisos correspondientes. También para que el material pirotécnico que manejan lo realicen dentro de los estándares de seguridad y condiciones que establecen los permisos correspondientes para evitar que nuevamente nos pueda ocurrir una desgracia”, aseveró.

Mientras, en el municipio se vive un ambiente de tensión, pues los pirotécnicos se encuentran molestos por los cateos y exigen que se detengan.

Con información de Excélsior